No hay colectivos de Koko en Río Negro: qué líneas no funcionan y cómo sigue el conflicto

Los recorridos quedaron suspendidos hoy tras la pérdida del Subsidio Nacional al Transporte. Qué pasa en Neuquén.

Miles de vecinos están preocupados por la suspensión de los servicios de la empresa KoKo. La medida afecta los recorridos de Chichinales, Valle Azul, zona rural de Regina, Allen y La Falda de Cipolletti.

Esta resolución fue tomada por compañía y responde a la pérdida del Subsidio Nacional al Transporte

Cómo es el conflicto con la empresa KoKo


Nicolás Herrera, representante de la firma, aclaró en RÍO NEGRO RADIO que la interrupción se relaciona con la imposibilidad de la empresa de afrontar los costos del servicio, especialmente tras la quita de subsidios por parte del gobierno nacional.

Herrera destacó la complejidad del escenario, donde diversos factores convergen para generar un contexto desfavorable. Entre ellos, señaló el aumento exponencial de costos, especialmente en lo que respecta a combustibles y salarios del personal.

«Entre combustible y mano de obra, tienen el 50% del costo ahí. Sumado a la suba general de precios, el transporte se está volviendo inviable«. Herrera añadió que la quita de subsidios por parte del gobierno nacional ha afectado significativamente a la empresa.

La medida adoptada por KoKo de suspender los servicios responde a la pérdida del Subsidio Nacional al Transporte, lo que hubiera elevado el valor de la tarifa a más del triple de su monto original, volviéndolo inviable para los usuarios del transporte público, según explicó el Secretario de Transporte de Río Negro, Juan Ignacio Ciancaglini.

Qué pasa en Neuquén


En la provincia de Neuquén, la situación es distinta. La seccional Neuquén de UTA, representada por Gabriel Ceballos confirmó a este medio que «el funcionamiento de la empresa KoKo es normal».

La firma tiene a cargo el traslado de personas a uno de los tramos más requeridos en la conexión de Neuquén capital con Senillosa, ya que no existe otro medio de transporte que ofrezca servicio y el Tren del Valle solo llega hasta Plottier.

«Hubo acuerdo con la empresa, se logró un arreglo y el servicio está operando», remarcó Ceballos quien además adelantó que la firma Cole (Neuquén capital) y también Indalo Autobuses Neuquén (Neuquén a China Muerta) también «arreglaron su situación».

Los únicos trabajadores representados por UTA que esperan una próxima reunión con la empresa Pehuenche S.A que conecta a Neuquén capital con Centenario. «Tuvimos una asamblea informativa y pedimos una mesa con el propietario de la firma», dijo el referente de la UTA Neuquén. Mientras tanto el serivicio sigue operativo.


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