Nueva Delhi superó los límites de contaminación en el aire recomendados por la OMS

La capital de la India alcanzó una media de 462 microgramos de material partículado (PM) cada 2,5 de metro cúbico de aire. De esta manera, la contaminación superó los 15 microgramos de PM establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El gobierno dispuso el cierre de escuelas y de construcciones no esenciales y el uso obligatorio de tapabocas hasta el 10 de noviembre.

La capital de la India, Nueva Delhi, la semana pasada superó los límites de polución recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la ciudad quedó cubierta por una capa de neblina tóxica.

Según informó la Oficina Central de Control de la Contaminación (CPCB), algunos lugares de la ciudad alcanzaron una media de 462 microgramos de material partículado (PM) cada 2,5 de metro cúbico de aire. De esta manera, la contaminación superó los 15 microgramos de PM establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las autoridades informaron que la calidad del aire empeoró en la última semana por el aumento de la quema de pastizales en los campos cercanos de Punjab y Haryana. De esta manera, la disminución de la temperatura por la llegada del invierno y el incremento de los vientos provocaron que el humo se desplace hacia Delhi y que las partículas queden acumuladas en el aire.

A partir de esto, la ministra de Educación, Atishi Marlena, decidió que se cierren las escuelas y recomendó a las instituciones realizar clases virtuales optativas hasta el próximo 10 de noviembre.

Asimismo, el gobierno dispuso que los 32 millones de habitantes de Nueva Delhi y sus alrededores utilicen tapabocas hasta nuevo aviso y la suspención de las construcciones no esenciales.

Por otro lado, la organización de la Copa Mundial de Criquet suspendió los entrenamientos de los equipos de Bangladesh y Sri Lanka por la polución en el aire.

Nueva Delhi se encuentra entre una de las principales ciudades con mayor contaminación en el aire del mundo, según la compañía suiza IQAir. Esto se debe a la quema de cultivos, carbón y madera y el uso excesivo de autómoviles que aceleran la emisión de CO2 en el aire.

El gobierno lanzó en 2019 un Programa Nacional de Aire Limpio que establece que 122 ciudades indias presenten planes para reducir la contaminación entre un 20% y un 30% la polución para el 2024. Hasta el momento, cien presentaron planes para alcanzar la meta acordad. Sin embargo, aún no se puso en acción ningún tipo de acción faltando menos de dos meses para la llegada del próximo año.


Este contenido fue originalmente publicado en RED/ACCIÓN y se republica como parte del programa ‘Periodismo Humano’, una alianza por el periodismo de calidad entre RÍO NEGRO y RED/ACCIÓN



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios