Ocho opciones para viajar el fin de semana largo de Carnaval

Desde fiestas multitudinarias a playas tranquilas, pasando por clásicas y nuevas atracciones. Hay alternativas para todos los gustos.

1. Bahía San Blas. Conocida como el paraíso de los pescadores, cuenta con casi 40 lanchas disponibles que ofrecen servicios de pesca embarcada y que aguardan al grueso de los aficionados para este fin de semana largo. Todos pretenden tomarse una foto con su principal captura y varias corvinas alrededor.

Las embarcaciones salen desde la costa siempre que exista buen tiempo y aquellos devotos de los lances con reel que tengan cierto temor al tambaleo pueden aprovechar los sectores habilitados en la avenida costanera, donde en horario nocturno se cobran excelentes piezas.

Como alternativa a la pesca, los turistas tienen la posibilidad de visitar el Faro Segunda Barranca ubicado a 35 km transitables con precaución, ya que el trayecto es casi una huella. Se recomienda realizar con tiempo las reservas, ya que buena parte de las 4.000 camas disponibles suelen estar ocupadas. Para ello está disponible la Oficina de Informes Turísticos (02920-499257).

2. Bariloche. Desplegará este fin de semana extralargo todo su encanto natural, artístico y deportivo. Para una primera visita, el Circuito Chico es la mejor opción para conocer un pequeño bosque en el Parque Municipal Llao Llao –cuenta con un sector con arrayanes–, una playa con aguas cristalinas como Villa Tacul en la costa del Nahuel Huapi y un rincón de misterio como el Puente Romano construido en piedra en medio de una zona cargada de vegetación o el lago Escondido, al que se accede tras caminar un corto sendero.

Por la noche el Paseo de Montaña, en la zona de las cervecerías del centro, se vuelve peatonal. Hay música en vivo en tres escenarios ubicados entre las calles Juramento y 20 de Febrero. Y a pocos metros, en el Centro Cívico, se concentrarán los festejos de Carnaval con murgas y comparsas que ofrecerán su creatividad en el escenario. Para los fanas del deporte, se desarrollará un torneo de beach vóley de sábado a lunes en una cancha de arena que se montó en la playa pública junto al Puerto San Carlos.

3. Caviahue. Larga este fin de semana la Fiesta de la Cerveza Artesanal. Nació de la mano de los cerveceros y gastronómicos locales y ha ido creciendo, reuniendo cada vez oferta, diversificando el patio gastronómico con sus platos típicos neuquinos, ampliando su grilla de artistas locales, regionales y nacionales, como la participación de artesanos. También en cuanto al interés de los visitantes: en el 2017 Caviahue se vio colmada y debió derivar a muchos viajeros a Loncopué.

Esta 6ª edición cuenta con la participación de cervecerías locales, además de otras provenientes de San Martín de los Andes, Neuquén y Villa Pehuenia.

La grilla de artistas: Elessär, Funktastico Disco, Rafo Grin, Banda de Möebius, Reves, In-Digo, Los de Acá, Guri y su Danza Macabra y Omilen Antu.

El patio gastronómico cuenta con 18 stands que no repiten la oferta, por lo cual se puede elegir entra una gran variedad de comidas y platos regionales que van desde el tradicional chivito, hamburguesas de cordero, tacos y quesadillas variadas, etc.

4. Neuquén capital. Además de contar con ríos, bicisendas y museos, este finde sumará un atractivo adicional: la 6ª edición de la Fiesta Provincial de la Confluencia en el Paseo de la Costa, con entrada libre y gratuita.

El escenario mayor tendrá cada jornada presentaciones de músicos locales y regionales, entre ellos los tres ganadores del Pre-Confluencia: Pocos Locos (Chos Malal), El Cuento del Tío (Rincón de los Sauces) y Blues de Garage (Cipolletti).

El cierre de cada día será de la mano de reconocidos músicos nacionales que harán vibrar el público: Estelares, Los Fabulosos Cadillacs y Abel Pintos. La actividad también incluye diversión para los niños, en un espacio con espectáculos cada jornada entre las 19 y las 20:30. Durante los tres días se podrá recorrer y disfrutar de cientos de stands municipales de difusión, de artesanías, puestos de emprendedores, expositores, patio gastronómico y de bebidas.

5. Playas Doradas. Para llevar mate, reposera y bronceador y disfrutar a pleno de la tranquilidad absoluta hay una serie de playas que si bien no tienen servicios, no dejan de ser atractivas para pasar la tarde. Por ejemplo Playa Bonita, se ha convertido en la preferida porque está a escasos 800 metros del centro y su cercanía facilita la oportunidad de tener mano siempre los servicios de Playas Doradas. Tiene cartelería de acceso, se puede ir con perros (con bozal y correa) y no hay guardavidas. Los autos quedan cerca de la costa y es un lugar seguro. La zona es de arena y rocas pero cuando baja la marea quedan al descubierto piletones donde los grandes y chicos se divierten. En la orilla se disfrutan las olas que rompen con fuerza. Cuando está sereno es un lugar placentero y muchos aprovechar para andar en kayak.

6. Villa Meliquina, a 40 km de San Martín de los Andes, tiene todo lo que una aldea de montaña puede ofrecer: paisajes de ensueño, relax y actividades para disfrutar. Con sólo 300 habitantes fijos, durante el verano recibe miles de turistas que suelen alojarse en la villa o hacer base en San Martín e ir a pasar el día.

Entre las características del lugar, que hacen que uno se aleje del trajinar cotidiano, está la ausencia de red eléctrica –usan molinos y turbinas con una hélice para abastecerse–; tampoco tienen gas y el agua es de vertiente.

A 800 metros del ingreso a la aldea, un parador diseñado con materiales reciclados ofrece desde duchas calientes, hamacas paraguayas, cargador de baterías solar, wifi y fogones hasta palestra, metegol, deportes acuáticos y gastronomía. Allí se puede aprender kitesurf, stand up paddle y disfrutar de hacer snorkel en el lago o un paseo en kayak.

Muy cerquita de Meliquina está Casa de Piedra, una cueva en la montaña donde habitaban antiguos pobladores. Allí pueden verse pinturas rupestres. Otro atractivo son los pozones del río Caleufu y el lago Filo Hua Hum, agrestes e ideales para una zambullida y para pescar.

7. Las Grutas. El balneario será una excelente opción para los que se tomaron vacaciones en enero y quieren disfrutar de un ratito más de playa o para los que todavía no pudieron darse un respiro. En cualquiera de los casos, las buenas temperaturas y la variedad de ofertas en gastronomía, excursiones y alojamiento harán del destino el lugar ideal. Es que, en el marco de una temporada “tranquila”, los prestadores están incorporando promociones y bonificaciones para familias o grupos numerosos, tratando de aprovechar la afluencia de público que, como cada año, se notará durante estos días.

Entre los eventos disponibles en estas fechas, se destaca la fiesta del trabajador portuario, que se realizará en el Puerto San Antonio Este, con la actuación del reconocido humorista Gato Peters. En la villa turística seguirá vigente la oferta teatral, con dos comedias comerciales, obras de grupos independientes en la Casa de la Cultura de la segunda bajada y cine gratuito a la medianoche, en el mismo espacio.

8. Villa La Angostura. Sentarse a almorzar a la sombra de un coihue generoso, tomar sol y darse un chapuzón en la bahía brava; caminar hasta los miradores o por la costa para encontrar alguna playa solitaria; caminar, andar en bici o embarcarse para conocer el Bosque de Arrayanes. Esas son algunas de las opciones que ofrece el istmo y la Península de Quetrihue, en la zona del Puerto de la villa.

La Plaza de los Artesanos, ubicada frente al muelle de la Bahía Mansa, tiene una interesante variedad de restaurantes, desde platos elaborados hasta parrilla y para tomar el té. También hay dos paradores del lado de Bahía Brava con buenos precios. Con tres frecuencias diarias en verano, parten desde la Mansa y la Brava catamaranes al Bosque de Arrayanes. También se pueden contratar embarcaciones de prestadores diferenciados.

Para los que prefieren hacer alguna actividad física, se pueden visitar los miradores de la Península, ubicados a un kilómetro aproximadamente del ingreso al Parque Nacional Arrayanes. Los senderos son seguros, están señalizados y son aptos para ir en familia. Pasando el km 1, ya en el sendero de 12 km que desemboca en el bosque, se pueden visitar pequeños rincones y playitas a orillas del lago Nahuel Huapi. Se pueden encontrar a través de las “rutas de evacuación” señalizadas en el sendero principal.

El dato

$ 350

cuesta la hora de alquiler de tablas de stand up

y kayaks en el parador de Villa Meliquina.

Datos

$ 90
es el valor de una pinta artesanal en las cervecerías del Paseo de Montaña, en Bariloche.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios