Ola de calor: Viedma entre las ciudades más calurosas del país

Viedma registró una de las temperaturas más alta del país sobre el mediodía y luego fue desplazada por la capital pampeana de Santa Rosa.  El SMN informaron que hay alerta amarilla por tormentas para la costa rionegrina.

Viedma es una de las ciudades más calurosas del país y registra desde este mediodía una temperatura de 39,8, apenas superada por una décima por Santa Rosa (La Pampa) que desde las 14, registra una marca de 39,9. Esta información se desprende del ranking del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El intenso calor fue adelantado por el SMN, que había ratificado para este martes el alerta rojo por temperaturas extremas para buena parte del centro-noroeste de la provincia de Neuquén y alerta amarilla para la zona este de Río Negro.

Durante el mediodía, la capital rionegrina fue la ciudad más calurosa y con el correr de las horas, Santa Rosa desplazó a la capital rionegrina al segundo lugar. En tanto, San Antonio Oeste es la octava ciudad más calurosa del país.

En tanto, para esta tarde se encuentra vigente una alerta amarilla por tormentas para la costa rionegrina.

Según detalló el SMN, «el área será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes. Las mismas pueden estar acompañadas por ráfagas, importante actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 15 y 30 mm, pudiendo ser superados en forma puntual».


Recomendaciones de Salud ante la ola de calor


El agua es el principal componente del organismo, un nutriente esencial e imprescindible y durante los días de mucho calor, se transpira con mayor frecuencia para que podamos mantener nuestra temperatura corporal, produciéndose una mayor pérdida de líquidos, que debemos reponer.

La cantidad de agua total en el cuerpo depende de varios factores como la edad, el sexo, la temperatura, el metabolismo, el estado de salud, la actividad física, la dieta, la medicación, entre otros.

En general, la ingesta de líquidos debe aumentarse en caso de exposición a altas temperaturas y según la actividad física realizada. Desde el Ministerio de Salud de la provincia recomiendan tomar de 2 a 2,5 litros diarios de líquidos (preferentemente, agua).

Cuando el cuerpo no repone el líquido suficiente, puede aparecer el riesgo de sufrir deshidratación,si bien puede afectar a todas las personas, los niños de corta edad y, especialmente los adultos mayores son los grupos más susceptibles a sufrirla.

Alertas a tener en cuenta
*Sequedad en la boca
*Dolor de cabeza
*Aumento de la sed
*Náuseas
*Confusión
*Orina oscura

Recomendaciones para evitar la deshidratación
*Beber agua en las comidas y durante el resto del día.
*No esperar a tener la sensación de sed ni la boca seca.
*Hidratarse antes, durante y después de realizar una actividad física.
*Llevar siempre una botella de agua, principalmente en lugares muy calurosos.
*Limitar la ingesta de bebidas azucaradas.
*Durante el embarazo y lactancia, aumentar el consumo de agua.
*Ofrecer agua a los niños y adultos mayores, ya que se deshidratan rápidamente.
*Consumir frutas naturales de estación y sin agregado de azúcar, licuados con agua segura y gelatinas para aumentar el consumo de agua.
*Recordar que las bebidas alcohólicas no son adecuadas para la hidratación.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios