Para evitar pérdidas de ganado, asisten con pasto a pequeños productores de la Región Sur
El objetivo es que puedan alimentar a sus animales ante las contingencias climáticas
Cerca de 14.000 fardos de alfalfa comenzaron a ser distribuidos por el gobierno provincial, entre productores de la Región Sur rionegrina, para que puedan garantizar la alimentación de ovejas y cabras en el periodo invernal.
El plan de acción es desarrollado a partir de un convenio entre los ministerios de Producción y Agroindustria, y de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria, y coordinado entre la subsecretaría de Agricultura y la Secretaría de Ganadería siendo ejecutado por la Cooperadora de la Chacra Experimental de Luis Beltrán.
Se enmarca en el programa de Acompañamiento Forrajero para “Pequeños Productores Aislados de Subsistencia”.
Durante los inviernos anteriores, las nevadas que se registraron en gran parte de la Región Sur, sobre todo en las zonas más altas, causaron la mortandad de un importante número de animales debido que no pudieron alimentarse.
Desde el Ministerio de Producción y Agroindustria de la provincia detallaron que la secuencia de entrega en destino, es realizada mediante logística de camiones de 750 fardos aproximadamente de «alta calidad» cada uno, priorizando los lugares de mayor riesgo climático a raíz de las nevadas.
El proceso continuará hasta su finalización, en un tiempo estimado de tres semanas.
El ministro de Producción y Agroindustria Carlos Banacloy recordó que históricamente el Estado ha acompañado al productor aportando alimentos, acudiendo a la compra de fardos de alfalfa, pero respondiendo a la demanda generada por cada evento o contingencia climática y agregó que “a partir de la creación de este programa estás últimas dos entregas han sido previamente planificadas y coordinadas estratégicamente no sólo con quienes reciben los fardos, sino también quienes los proveen, productores de los valles”.
Por su parte, la ministra de Desarrollo Humano, Natalia Reynoso, resaltó la importancia de poder asistir a los productores con alimentos para sus animales al señalar que “es muy importante y motivador desarrollar acciones de manera trasversal y articulada con los diferentes ministerios, en este caso con Producción y Agroindustria. También llevamos adelante en conjunto el Plan Río Negro Nutre, que permite a las familias aprender a cultivar sus propios alimentos. Sabemos que, cuando se logra trabajar articuladamente, se alcanzan objetivos superiores y se llega con respuestas más rápidas y efectivas a las vecinas y los vecinos”.
Se distribuirán un total de 13.855 fardos entre productores aislados de subsistencia de las localidades de Villa Llanquín, Rio Chico, Ojos de Agua, Mamuel Choique, Naupa Huen, Pilquiniyeu del Limay, Paso Flores, Comallo, Pilcaniyeu, Ñorquinco, Villa Mascardi, el Manso, Laguna Blanca, Mencué, Aguada Guzmán, Chipauquil, Nahuel Niyeu, Aguada de Guerra, El Caín, Pilquiniyeu, Prahuaniyeu, Clemente Onelli, Colan Conhué, Comicó, Rincón Treneta, Yaminuhe, Cerro Policía, El Cuy, Aguada Cecilio, Arroyo Los Berros, Sierra Paileman, Los Menucos, Maquinchao, Jacobacci, Arroyo Ventana, Cona Niyeu, Valcheta, Ramos Mexia, Sierra Colorada.
“La implementación de esta acción articulada eficientemente entre diversos organismos e instituciones genera un círculo virtuoso y sustentable beneficiando a varios actores de la Provincia mediante la complementación de diferentes regiones y sistemas productivos, dando prioridad a el abastecimiento directo de productores de forrajes a precios acordes al mercado, proveyendo de manera oportuna de alimento -fardos de alfalfa- ´de alta calidad´, reduciendo costos logísticos” sostuvo el subsecretario de Agricultura Diego Gordon.
En este proceso de articulación colaborativo, las Comisiones de Fomento y Municipios tienen la función de descargar el forraje, controlar y dar conformidad de la recepción (calidad y cantidad remitida), acopiarlo transitoriamente y a mayor brevedad coordinar y ejecutar la entrega a todos los beneficiarios que están enmarcados dentro de la denominación «Pequeños Productores Aislados de Subsistencia», tal cual lo determina el reglamento que define las pautas de esta acción.
El beneficiario que recibe el forraje firmará la documentación correspondiente para así completar el circuito operativo administrativo.
Por su parte el secretario de Ganadería Tabaré Bassi afirmó que “el programa se complementa con otras acciones destinadas a pequeños y medianos productores que se pueden abastecer de los 20 bancos de forrajes que se han confirmado con $20.000.000 de la Emergencia Agropecuaria y que se devuelve y hay otro segmento de productores que directamente puede acceder a alimentos con financiamientos a través de Rio Negro Fiduciaria”.
Comentarios