Gripe aviar: qué es, cómo se transmite y qué recomendaciones hay que tener en cuenta

Desde el Senasa se tomaron medidas luego de detectar influenza aviar en aves silvestres y esta noche en aves de corral en Mainqué.

El Gobierno nacional suspendió las exportaciones de pollos y huevos luego de que se detectara el primer caso de gripe o influenza aviar en Mainqué, Río Negro, después de casos en Laguna Blanca (Neuquén) y el Valle Medio rionegrino. La medida fue confirmada esta noche por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

En este contexto vale precisar qué es, cuáles son los síntomas a tener en cuenta y cómo se transmite la gripe aviar.

El país decretó emergencia sanitaria ante el primer caso de gripe aviar (H5N1). Luego de la confirmación de las autoridades de la Secretaría de Agricultura y el Ministerio de Salud, afirmaron que el caso surgió por la aparición de un ave migratoria silvestre, de la especie Huallata o Ganso Andino, que fue hallada en la laguna de Pozuelos, al noroeste de la provincia de Jujuy, cerca de la frontera con Bolivia.

Hace escasos días, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la humanidad debe prepararse para una posible pandemia de gripe aviar humana.


¿Qué provoca la gripe aviar en los humanos?


La gripe o influenza aviar es una enfermedad infecciosa que principalmente afecta a las aves y que es causada por un virus de la familia Orthomyxoviridae. Algunos subtipos de virus de gripe aviar son de alta patogenicidad, principalmente por los subtipos (H5 y H7) del tipo A, causa una enfermedad grave en las aves que puede propagarse rápidamente, produciendo altas tasas de mortalidad en diferentes especies de aves, indican desde la OMS.

«La mayoría de los virus influenza que circulan en aves no son zoonóticos. Sin embargo, algunas cepas de la influenza aviar altamente patógena tienen la capacidad de infectar a los seres humanos, representando una amenaza para la salud pública», agregaron desde el ente sanitario internacional.

El virus H5N1, el mismo que fue detectado en el ave silvestre en la Argentina, fue el responsable -en 1997- de un gran brote que tuvo lugar en Hong Kong, China.

Cabe destacar que, desde 2003, este virus de influenza aviar y otros se han propagado desde Asia a Europa y África. En América, este virus se identificó por primera vez en aves domésticas y silvestres en diciembre de 2014, en los Estados Unidos.

En cuanto a la transmisión del virus, Juan José Bahillo -secretario de Agricultura de la Nación- remarcó que «este virus no se transmite a las personas a través del consumo de carne aviar o huevo» y que «el contagio en humanos es de carácter excepcional».

Además, fuente del Ministerio de Salud, destacaron que por el momento «la enfermedad no se transmite a las personas por medio del consumo de carne aviar y sus subproductos». Por lo tanto, consideraron que no hay peligro en la ingesta de estos alimentos.

Sin embargo, indicaron que las personas pueden adquirir la gripe aviar principalmente a través del contacto directo con animales infectados (vivos o muertos) o con sus «entornos contaminados”.

Asimismo, funcionarios de la cartera de Salud señalaron que «hasta ahora no se ha reportado transmisión humana sostenida de persona a persona causada por virus de influenza aviar A(H5N8), A(H5N2), o A(H5N1) ni en la Región de las Américas ni a nivel mundial», siendo que desde 2003 a 2022 (19 años), a nivel mundial se notificaron 868 casos de Influenza aviar en humanos.


Qué medidas de prevención brindó el gobierno nacional ante la presencia de Gripe Aviar en Jujuy


Cabe destacar que hace dos semanas, el Senasa dispuso afianzar en la frontera norte de la Argentina el refuerzo de la vigilancia epidemiológica para prevenir el ingreso al país de la influenza aviar (IA), a raíz de la detección de la enfermedad en el departamento de Cochabamba, en el centro del vecino Estado Plurinacional de Bolivia.

Entre las medidas adoptadas por las autoridades del organismos sanitario nacional, como parte de las acciones impulsadas en el marco del alerta preventivo que regía en el país, figuran la movilización de agentes especializados de su Dirección Nacional de Sanidad Animal y de otras regiones, hacia las oficinas ubicadas en la frontera con Bolivia en las provincias de Salta y Jujuy.

El objetivo será seguir sensibilizando -a través de información directa a la población y al sector productivo- sobre la importancia de denunciar el hallazgo de aves con sintomatología y muertas (ya sean de producción, de traspatio o silvestres), reforzar la bioseguridad en granjas comerciales, y continuar con el trabajo junto a otros entes públicos en la vigilancia y en el control del movimiento de aves, productos y subproductos de aves.

La influenza aviar altamente patógena (IAAP) afecta a las aves, tanto de corral como silvestres. Las aves acuáticas y playeras se consideran los reservorios naturales de estos virus y no suelen enfermarse, aunque esto parece estar cambiando ya que se han detectado mortandades de estas especies relacionadas a la presencia del virus H5N1, que es la variante del virus de alta patogenicidad de la influenza aviar.


Gripe Aviar en Argentina: ¿cuáles son los síntomas en humanos?


«Los síntomas gastrointestinales son más frecuentes en los casos de infección por virus A(H5N1). Con los virus A(H7) se han descrito casos de conjuntivitis. La infección se manifiesta principalmente con síntomas respiratorios. Algunas características, como el periodo de incubación, la gravedad de los síntomas y el desenlace clínico varían en función del virus causante», detallaron desde la OMS.

El informe amplía: «En muchos pacientes infectados por los virus de la gripe aviar A(H5) o A(H7N9), la enfermedad ha seguido una evolución clínica agresiva», y agregó: «Los síntomas iniciales comunes son fiebre alta (igual o superior a 38°C) y tos. Se han notificado signos y síntomas de afección de las vías respiratorias inferiores como la disnea o dificultades para respirar«.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios