Pedalearon por los 41 años de la Guerra de Malvinas en Bariloche

El veterano Edgardo Suárez organizó una bicicleteada por el centro de esta ciudad para recordar y homenajear a los 649 caídos en la guerra.

Vigilia. Caminata por la paz. Bicicleteada por los 649 caídos. Como cada 2 de abril, las actividades para recordar la guerra de Malvinas se multiplican en Bariloche.

En esta oportunidad, Edgardo Suarez convocó a una bicicleteada que partió de la Terminal de Ómnibus hacia el Centro Cívico. ”Soy ciclista y veterano. Antes, cuando se hacía un acto participaban unos pocos y todo el mundo era espectador. La idea es ser partícipe. Es una forma más de estar”, explicó el hombre.

Destacó que la gesta de Malvinas está “muy presente en Río Negro”. “Un logro muy importante fue que se incorporara en la currícula escolar a partir del año pasado”, destacó. Puso como ejemplo las primeras vigilias en el Centro Cívico para esperar el 2 de abril cuando eran apenas entre 20 y 30 personas. “El año pasado había unas 700 personas. Nos quedó chico el Centro Cívico”, recordó el hombre que hoy tiene 60 años.

Con solo 15, entró a la Marina y en 1982 fue trasladado a Malvinas. “Estuve todo el tiempo. Pero no caí prisionero porque nos fuimos antes. Fueron momentos de mucha gloria y mucho dolor. Era una causa que si no se hacía ese año, perdíamos todo tipo de derechos sobre las islas porque habían pasado 150 años”, indicó.

No oculta su disgusto al referirse al proceso de “Desmalvinización”: “Se desvirtuó: se dijo que un borracho había tomado las islas. Que eran todos fachos o golpistas. No fue así. Hubo gente con mucho patriotismo, muchos héroes que se la jugaron toda”.

Aseguró que las diversas opiniones en torno a Malvinas “no duelen”. “Respeto todos los puntos de vista. La Marcha por la Paz, a los que se desentienden de la guerra y dicen que fueron víctimas. Los respeto a todos”, dijo.

Caminata por la paz

Este domingo, a partir de la 17, la Caminata por la Paz partirá del edificio del Departamento Provincial de Aguas (DPA), en la avenida 12 de Octubre y Sáenz Peña, hasta el mástil de la bandera en la plaza de la Iglesia Catedral.

«La guerra de Malvinas no tendría que haber existido. Fue la última locura y atrocidad de la dictadura militar. Fue un delito. Reafirmamos la soberanía argentina sobre las islas, pero por vía del diálogo y las negociaciones entre los gobiernos», plantearon los organizadores.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora