Personal de Salud y policías reclamaron “salarios dignos” en Bariloche

Un grupo de trabajadoras del hospital y centros de salud afiliados al sindicato Asspur y policías en actividad y retirados marcharon este viernes por el centro de la ciudad para demandar al gobierno provincial mejoras en los sueldos que perciben.

“Estamos reclamando un salario acorde a la canasta familiar”, explicó esta tarde viernes Sandra Huichaqueo en el Centro Cívico de Bariloche. Sandra es enfermera profesional, trabaja en un centro de salud de esta ciudad, tiene varios años de antigüedad en el sistema de salud rionegrino y percibe un salario de 170.000 pesos mensuales. Para poder cubrir las necesidades de su familia debe hacer guardias y horas extras.

“En Bariloche la canasta básica familiar llega a 220.000 pesos”, sostuvo. Recordó que en la ciudad, las personas y familias que no tienen casa propia y deben alquilar pagan unos 100.000 pesos mensuales. “Con sueldos de 170.000 pesos no alcanza para llegar a fin de mes”, aseguró.

A pocos metros se encontraba el empleado policial Hugo Díaz, quien trabaja en una comisaría del Alto de la ciudad. “Los reclamos siguen siendo los mismos”, aseveró. Dijo que los salarios de las categorías más bajas del escalafón están por debajo de la línea de la pobreza.

Dijo que el gobierno provincial sigue sin abrir una instancia de diálogo. Lamentó que el Ejecutivo provincial solo les otorgó un bono de 40.000 pesos para indumentaria por única vez. Díaz es uno de los pocos que se anima a reclamar en voz alta. Explicó que el temor a los sumarios y sanciones impide levantar la voz. “No estoy cometiendo ningún delito, reclamamos por salarios dignos”, expresó.

Esta tarde de viernes, trabajadoras de salud pública y policías en actividad y retirados, acompañados de familiares, volvieron a marchar desde la calle Moreno hasta el Centro Cívico. Allí, acampan desde hace 14 días un grupo reducido de policías retirados.

Díaz explicó que el reclamo es por un aumento salarial genuino que incluya al personal administrativo, al de seguridad y a los que están en situación de retiro.

Indicó que ese incremento tiene que ser de entre el 80 y 100 por ciento en el valor punto, que se toma como referencia para los sueldos de la Policía provincial.


Faltan insumos y medicación


Huichaqueo dijo que en los centros de salud y el hospital faltan insumos, medicación, “hay médicos que están renunciando lamentablemente. Este gobierno no se preocupa por la salud”.

Los aplausos y el reconocimiento que el personal de salud recibió en la pandemia del coronavirus, causada por la covid-19, quedó en el pasado. Hoy, pocos recuerdan esos momentos. Perciben que su reclamo por mejores condiciones laborales no tiene eco.

“La sociedad está en una situación muy vulnerable para reclamar por sus derechos, entonces salimos a reclamar por nuestros derechos y a la vez por los derechos de la gente a tener una salud digna, de calidad”, afirmó la enfermera. Dijo que el reclamo además por aumentos salariales es por insumos de calidad y profesionales de calidad que atiendan a la población.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios