Pesar en Bariloche por la muerte del físico Arturo López Dávalos

Fue uno de los impulsores de la UNRN y el primer vicerrector de la sede Andina.

La comunidad científica y educativa de Bariloche recibió hoy con profundo pesar la noticia del fallecimiento del doctor en Física Arturo López Dávalos, quien dejó su sello en varias instituciones de prestigio como el Instituto Balseiro, el Centro Atómico Bariloche y la Universidad Nacional de Río Negro.

López Dávalos se radicó en Bariloche para estudiar en el Instituto Balseiro a poco de su creación y formó parte de la cuata promoción. Se doctoró en Física, fue director de la institución (1986-1993), docente e investigador del Conicet y la Comisión Nacional de Energía Atómica.

También fue uno de los promotores de la Universidad Nacional de Río Negro, vicerrector de la Sede Andina y en 2017 recibió la distinción de Profesor Emérito de esta casa de altos estudios, convirtiéndose en la primera persona en recibir esta distinción.

En aquella ocasión, el entonces rector de la UNRN, Juan Carlos Del Bello, destacó que “Aparte de su semblanza de investigador tiene semblanza de emprendedor, de comenzar grandes desafíos, como crear una universidad desde cero”.

“Ocupó destacadas posiciones en organismos de promoción científica, constituyó un grupo de excelencia académica en torno a la física, es reconocido dentro de su especialidad a nivel nacional e internacional y continúa aún hoy formando investigadores y docentes de calidad, que trascienden las fronteras de la universidad”, valoró en aquel momento la UNRN para otorgarle la distinción.

El profuso currículum de López Dávalos da cuenta además de haber ejercido la docencia y tareas de investigación en el exterior, fue miembro integrante de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, integró el directorio de la CNEA, fue director del Centro Atómico Bariloche, recibió un diploma al mérito de los Premios Konex y realizó numerosas publicaciones.

Hoy fue recordado por el intendente Gustavo Gennuso quien destacó que “Arturo fue director del Centro Atómico Bariloche, compañero de trabajo con el cual compartimos proyectos educativos. Además de mencionar el enorme aprecio por su familia”.

“Fue el primer coordinador de la sede local de la Universidad Nacional de Río Negro y un brillante investigador de la Física. Pero ante todo, un buen vecino de Bariloche”, enfatizó el jefe comunal.

También la UNRN manifestó su pesar por la partida de López Dávalos. «Sus estudiantes lo recuerdan como alguien cuya ‘constante fue siempre llevar todo más allá de lo intuitivo, desafiando el sentido común. Un docente que supo llevar humor y calidad a todas sus clases. Un profesor entusiasmado, de esos que saben de todo, y que son capaces de dar clase hasta con una linterna cuando se corta la luz”, destacó la universidad que hizo extensiva las condolencias a su familias.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios