Piden a los padres estar alertas ante el supuesto juego del Momo

Una adolescente de Cutral Co recibió un mensaje en su celular en la que se la amenazaba de muerte si no contestaba. El número tenía característica de Japón e imágenes violentas.

31 jul 2018 - 11:12

La denuncia que hizo el papá de una adolescente de 15 años de Cutral Co por un caso de “grooming” puso en alerta a los estamentos que deben abordar esta problemática. El hombre hizo la denuncia policial porque su hija recibió amenazas a través de Whatsapp, por el supuesto “juego del Momo”.

El mensaje tenía un número con característica de Japón, con una foto de una persona sin vida, además de información “certera” sobre su domicilio, su familia y sus amistades y se la amenazaba de muerte si no contestaba.

Te puede interesar Ballena Azul: las responsabilidades de los adultos y del Estado

Tras este incidente tomó intervención la Defensoría del Niño la Niña y Adolescente.

En el Centro de Atención a la Víctima del Delito, de Cutral Co, Yesica Weimann, explicó que cuando se toma intervención ante un caso de esta naturaleza se hace una tarea integral con la familia y las o los menores de edad afectados.

Como se busca la prevención, se apunta a brindar herramientas para este tipo de hechos. “La idea es brindar herramientas y reforzar la situación que tiene con cuestiones vinculadas a cómo se manejan las redes sociales”, dijo Yesica Weimann. En este contexto, se dan las herramientas tanto a los papás, mamás y niñas y niños, para el “buen uso de las redes sociales”.

Te puede interesar Existen más de 15 denuncias por grooming en Neuquén

Esto es porque se debe “concientizar a los chicos que estas cosas existen” y que pasan acá y no en Estados Unidos o en otros países. Mientras que para los padres y madres, la necesidad de un control porque “si bien es la privacidad de los niños y niñas, también es la seguridad”.

También desde el Ministerio Público de la Defensa se hicieron eco y le pidieron a los padres y madres a “estar atentos y hablar con sus hijos sobre este tema. Informar e informarse, en las Defensorías del Niño y Adolescente de toda la provincia en caso de detectar algún mensaje de estas características. Es fundamental instar a los niños, niñas y adolescentes a no entablar conversaciones, ni contestar mensajes de números desconocidos.

Desde el MPD consideramos importante que este tema se aborde en el seno de las familias, y en caso de detectarse un caso, dar intervención a las autoridades competentes.

El caso de Zapala

Durante el fin de semana se difundió a través de las redes sociales que un niño 11 años de Zapala había fallecido por consecuencia del juego, sin embargo esta teoría fue descartada.

El comisario mayor Julio Peralta explicó que las investigaciones habían arrojado datos que permitían descartar la vinculación del hecho fatal con el “juego del Momo”, por ejemplo, que el niño no tenía acceso a internet.

Cutral Co

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

TAGS.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.