Plagas en la Patagonia: cuáles son las especies invasoras, ¿sabías que una de ellas ronronea?

Avispas, conejos, algas, peces e incluso plantas que se utilizan para dulces son algunas de las plagas. Acá el detalle.

En la Patagonia hay un sin fin de especies, de la flora y fauna, que coexisten. Pero hay cinco de ellas que son consideradas plagas por los expertos. Son muy curiosas y variadas. ¿Sabías que incluso una de ellas ronronea?

Con la resolución 109/21 se conoció un listado oficial de especies exóticas invasoras en Argentina. Estas fueron clasificadas según su impacto actual y su eventual importancia como recursos económicos. En la Patagonia hay cinco. Acá el detalle:

  • Plagas en la Patagonia: la avispa parásito que mata pinos

Una de las plagas que afecta a la región de la Patagonia es la avispa Sirex Noctilio. Esta especie forma parte del grupo de controladores biológicos, es decir que se introducen como organismos y causa la muerte de su hospedante.

En esta zona suele disminuir la calidad de la madera debido a los túneles y a las perforaciones que hace en los pinos. De esta manera termina por matar a dicha especie.

Según el Centro de Investigación y Extensión Forestal de la Patagonia, fue introducida accidentalmente en nuestro país en 1985, ingresando a la Patagonia cuatro años más tarde a través de un cargamento de madera infestada.

  • El alga plaga que perjudica los lugares de pesca en la Patagonia y que no se puede erradicar

La Didymosphenia geminata, o «moco de roca», fue detectada en diversos cursos de agua de la región en el 2011. Originalmente, esta especie es oriunda de los ríos de Europa, Asia y América del Norte. Hoy se encuentra en causas como Collón Curá, en San Martín de los Andes, y Futaleufú en Chubut.

Estas algas inciden en la flora y fauna y encuentra en las actividades recreativas -como pesca y navegación en kayak- a sus agentes de distribución, por lo que la limpieza de los elementos una vez terminadas las actividades es fundamental.

Una particularidad es que su agente dispersor es el ser humano, según los expertos. Pero «un establecimiento exitoso requiere que el río tenga condiciones adecuadas para la supervivencia y floración celular” de esas algas.

  • El visón americano, una especie que pesa menos de 1 kilo pero come grandes animales

Es un mamífero carnívoro de cuerpo alargado, recubierto de mucho pelo, patas cortas y pequeñas manchas blancas en el rostro y el vientre.

La especie, natural de Canadá y Estados Unidos, fue introducida en el país destinada a la industria peletera en la década del 30, momento en el cual los tapados de piel eran un símbolo de sofisticación. Sin embargo, en los años 70, cuando la actividad cayó por los movimientos conservacionistas, cerraron los criaderos y los animales fueron liberados sin ningún control.

“A partir de ahí, hubo focos de invasión en Chubut y Neuquén. Hoy día, están presentes en toda la Patagonia, desde Neuquén hasta Tierra del Fuego. Están en todos lados”, comentó Pastore.

  • La rosa mosqueta, una especie que afecta la ganadería en la Patagonia

En Neuquén, existe un programa que busca controlar la plaga de rosa mosqueta. “Cuando tenés la rosa mosqueta te va ocupando el mallín y llega un momento que, cuando se van juntando las plantas, se va cerrando el espacio y los animales ya no pueden pasar a pastorear”, señaló , Mariano Bondoni, ingeniero agrónomo.

La rosa mosqueta es una especie invasiva y no es autóctona del país. “Tiene una gran capacidad de propagación porque se multiplica por semillas. Si un caballo , una vaca o un pájaro se la come, se la lleva, y con las semillas en las heces luego sale la planta”, informó.

También se multiplica por sus raíces que “se van extendiendo por debajo del suelo y de las raíces salen plantas nuevas”.

  • Un conejo europeo que es plaga en la Patagonia pero tiene una característica muy tierna: ronronea

El conejo europeo es una especie se comporta como una exótica invasora en amplios espacios del país, con una permanente dispersión hacia áreas nuevas e impacto en los ecosistemas nativos.

En 2020, la cartera de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación lo considero dañino y perjudicial para la conservación de la biodiversidad y las actividades productivas. En este sentido se dispuso una medida que prohíbe la importación, el tránsito interjurisdiccional, la cría y su comercialización.

El herbívoro fue introducido por el ser humano en los siglos XIX y XX para contar con proteína animal y utilizar su cuero y piel de manera industrial en la isla de Tierra del Fuego. Áreas Naturales Protegidas de Neuquén impulsa un plan de caza comercial y de control de esta especie.

Una particularidad, que podríamos considerar particular, es que los conejos, al igual que los gatos, producen sonidos curiosos como el ronroneo. Esto lo hacen cuando se sienten cómodos. También gimen cuando no quieren ser tocados y rechinan los dientes cuando sufren dolor.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios