Por qué se produce un olor repulsivo en el este de Bariloche

Las autoridades de la planta de saneamiento explicaron que se produjo un cortocircuito que impactó en el proceso de depuración que es "de tipo biológico".

Los últimos días un olor nauseabundo invadió a los barrios del este de Bariloche, los más cercanos a la planta de saneamiento. La situación motivó varios pedidos de informes a la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB) por parte de las juntas vecinales.

Horacio Fernández, director del Servicio de Saneamiento, informó que, a fines de diciembre, registraron un problema técnico con el suministro de energía. «Hubo un cortocircuito porque se peló un cable y nos costó encontrarlo. Al cortar el suministro de energía, esto impactó de lleno en el proceso de depuración que es de tipo biológico», señaló y aclaró que, es la primera vez que se produce un cortocircuito en 28 años de servicio.

La solución del corte de energía demoró alrededor de 24 horas. «Entre medio, se dio soporte con un grupo generador pero no al 100%. Por eso, generó tanto problema. Estamos trabajando en restituir las condiciones del proceso en la medida que podemos, con soporte técnico», afirmó Fernández.

Detalló que el proceso «requiere aire que se insufla mecánicamente con equipos que funcionan con energía. Ese problema técnico nos desequilibró el proceso y como es biológico, la recomposición de condiciones normales lleva su tiempo«.

Dijo que «una de las consecuencias de esa desestabilización es la aparición de olores que no son los habituales». El aumento considerable de la temperatura agravó el problema. «Con el calor, el oxígeno disuelto en el agua permanece menos tiempo. Entonces, esas condiciones agravan el problema que se originó inicialmente«, dijo.

Fernández manifestó que, hasta ahora, se abocaron a trabajar «con refuerzos de sistema de aireación para mitigar el problema. Las soluciones no son instantáneas».

Cuando se le consultó qué tanto afectó el lago, aseguró que «la depuración se hace. Pasa que la aparición de esa espumas es lo que genera el olor. El problema está contenido dentro del sistema, pero no podemos contener los problema de emanación de olores».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios