Premio para una joven de Río Colorado que investiga la química biológica medicinal

Ana Paula Irazoqui, de Río Colorado, es una de los diez jóvenes premiados, en su caso por el valioso aporte en investigaciones en células de músculo esquelético y en un tipo de cáncer raro, por la JCI TOYP.

La licenciada en genética y doctora en biología, Ana Paula Irazoqui, es oriunda de Río Colorado y por su tesis doctoral en la Universidad Nacional del Sur (UNS) que aporta valiosas investigaciones en células de músculo esquelético y en un tipo de cáncer raro y hasta el momento muy poco estudiado, es una de las 10 jóvenes que recibieron un premio en la 18ª edición de los premios JCI TOYP.

El premio TOYP, es un reconocimiento, impulsado por la JCI (Cámara Junior Internacional), una organización sin fines de lucro integrada por jóvenes líderes comprometidos en crear impacto positivo en sus ciudades.

La profesional riocoloradense recibió la distinción por haberse dedicado a la investigación que ayudará al avance de la ciencia en el campo de la química biológica medicinal humana y la biología molecular, donde realizó un descubrimiento que podría llegar a generar una nueva terapéutica para un tipo raro de cáncer.

“Junto a un equipo, ahora estamos trabajando en colaboración con gente de química orgánica; queremos seguir avanzando con el cáncer, un tema complejo que necesita más explicaciones. Soy muy optimista y sé que en algún momento la medicina va a poder decir qué droga se deberá dar para cada tipo de cáncer y así darle a las personas que lo padecen una solución más rápidamente» señaló a distintos medios Ana Paula.

Ana Paula es hija de Alberto Irazoqui, contador, actual integrate del Tribunal de Cuenta de la municipalidad de Río Colorado, y de Adriana, docente. Tiene tres hermanos: Julieta, que es bioingeniera; Matías, bioinformático, y Damián, estudiante de Agronomía. Está en pareja y tiene una hija, Martina, de 11 años. Se radicó en Bahía Blanca 10 años atrás para formar parte del equipo de la doctora Claudia Buitrago, investigadora en CONICET y profesora adjunta de Química Biológica General en la UNS, además de directora del grupo BioMe en el INBIOSUR Bahía Blanca.

A pesar de los distintos avances en salud que se realizan dentro del país, los investigadores deben sortear distintos obstáculos para lograr plasmar el trabajo. «Trabajar en investigación en Argentina es muy difícil, porque los insumos son dolarizados y se debe hacer muchos esfuerzos para conseguirlos, pero todos las ganas que le pone mucha gente es tremenda y cada uno se las rebusca para seguir trabajando y nunca parar. Yo quiero seguir haciendo lo que hago hasta ahora, aunque con más comodidad», añadió la licenciada.

Ana Paula dijo sentirse “gratificada por los resultados de las dos líneas de investigación que la llevaron a obtener este importante reconocimiento, que se basan en el músculo esquelético normal y canceroso. Todo esto dentro de un equipo de investigación de la Universidad Nacional del Sur (UNS) y el INBIOSUR (CONICET).

“Desgraciadamente en Argentina es muy difícil acceder a subsidios que permitan llevar a cabo investigaciones de primer nivel. No hay insumos, la importación se complica y la suba del dólar siempre representa un problema. Creo que estas situaciones desalientan a todos los científicos”, reflexionó.

La tesis de Irazoqui convenció a las personas que la postularon porque reunía todas las condiciones para ser distinguida como joven sobresaliente de la Provincia de Buenos Aires.


El trabajo de Ana Paula


En diciembre de 2012, cuando se buscaban candidatos para una beca doctoral de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANCYT) en el marco de un proyecto de investigación científica y tecnológica, surgió Ana Paula, con su título de licenciada en Genética, que obtuvo en Misiones, por haber realizado su tesina con el receptor de vitamina D y sobre tofo por su amor a la ciencia.

Posteriormente, recibió una beca post doctoral de CONICET, desde 2018 a 2020, bajo la conducción de Claudia Buitrago, estudiando las acciones de un compuesto sintético creado por una empresa Suiza (Herbonis) derivado de la vitamina D en células de músculo esquelético.

En 2021 ingresó como investigadora científica a la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires (CIC) y actualmente continúa desempeñando ese cargo.

Además, en 2016, realizó una estancia en el Departamento de Biología Celular y Desarrollo del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Sao Pablo, Brasil, realizando ensayos de transfección de micro ARNs.

Desde 2014 a la actualidad desarrolla tareas docentes en la UNS y participa activamente de proyectos de extensión.

“Es sin duda merecedora de este premio, su constancia y pasión por la ciencia la llevó a descubrir que la hormona esteroide derivada de la vitamina D 3, el metabolito 1alfa, 25 (OH) 2 D 3 , induce acciones de apoptosis y muerte celular en cultivos de células de rabdomiosarcoma, que es un cáncer agresivo y raro que se da en niños y adultos mayores”, manifestó Buitrago.

El rabdomiosarcoma ha sido muy poco estudiado y las terapias clínicas contra él conllevan muchos efectos secundarios indeseables.


Todos los premiados


Días atrás se realizó la 18ª edición de los premios JCI TOYP que se llevó a cabo el fin de semana pasado en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Sur (UNS), en la que se reconoció la trayectoria de 10 jóvenes sobresalientes de la provincia de Buenos Aires.

En el evento, organizado por la Cámara Junior de Bahía Blanca, asistieron más de 100 personas y el jurado estuvo conformado por Milagros Morresi, presidenta de la JCI Bahía Blanca 2023; María Florencia Ciccola, presidenta de la JC Argentina 2023; Daniel Vega, rector de la Universidad Nacional del Sur; Leandro Giraudo, periodista; Natalia Urriza, representante del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca; Pablo Andrés Sepúlveda, representante de OSDE Binario; Roberto Verna, secretario de extensión de la Universidad Tecnológica Nacional; y Valeria Rodríguez, representante del Concejo Deliberante de la ciudad.

Este año el programa tiene como lema «Premiando la inspiración», en composé con el lema de la presidenta nacional «Lidera para inspirar». Este evento tiene como fin reconocer la labor de jóvenes que se destaquen por su liderazgo, formación, visión de futuro, sensibilidad social, capacidad ejecutiva y por generar cambios positivos en nuestra comunidad.

En esta ocasión fueron galardonadas:

Ana Paula Irazoqui. De 37 años. Ganadora de la categoría «Desarrollo científico y/o tecnológico», reconocida por haberse dedicado a la investigación en el campo de la química biológica medicinal humana y la biología molecular, donde realizó un descubrimiento que podría llegar a generar una nueva terapéutica para un tipo raro de cáncer.

Aldana Giselle Nungeser. De 25 años. Ganadora de la categoría «Contribución a la niñez, a la paz mundial o a los Derechos Humanos», reconocida por coordinar un programa de educación en contexto de encierro e impulsar tres voluntariados, los cuales tienen como objetivo la promoción y difusión de los derechos humanos y de los derechos de niños, niñas y adolescentes

Juan Manuel Cisilino Blanco. De 33 años. Ganador de la categoría «Logros y liderazgo académico», reconocido por haber dedicado su vida profesional a la investigación en la cuestión Malvinas y ser reconocido en la comunidad científica por sus aportes a la discusión sobre la soberanía educativa.

Araceli Macarena Diez. De 22 años. Ganadora de la categoría «Superación y logros personales», reconocida por su trayectoria deportiva, habiendo ganado numerosos títulos en patinaje artístico, tanto en campeonatos nacionales como internacionales, entre ellos la última obtención del 4to puesto en los Juegos Sudamericanos.

Juan Francisco Petrosino. De 34 años. Ganador de la categoría «Servicios humanitarios y voluntarios», reconocido por dedicar su vida a la asistencia humanitaria, siguiendo el legado de su madre Naty Petrosino. Actualmente, se encuentra construyendo una escuela y un jardín en la selva formoseña.

Federico Peréz Campanelli. De 33 años. Ganador de la categoría «Servicios humanitarios y voluntarios», oriundo de Mayor Buratovich, reconocido por su labor humanitaria en el Mar Egeo y el Mediterráneo siendo rescatista y por su contribución a la formación de rescatistas en situaciones de emergencia en Argentina.

Guillermina Silvana Hernando. De 38 años. Ganadora de la categoría «Desarrollo científico y/o tecnológico», reconocida por su dedicación a la investigación científica, habiendo publicado seis artículos en revistas de circulación internacional con referato y por haber publicado varios trabajos en revistas internacionales de alto impacto, de los cuales en uno de ellos figura como primera autora.

Cristian Ignacio Luna. De 32 años. Ganador de la categoría «Contribución a la niñez, a la paz mundial o a los Derechos Humanos», desde La Plata, reconocido por fundar el primer Centro de Contención Social y Cultural en una zona vulnerable y propensa a inundaciones de dicha ciudad, con el objetivo principal de brindar educación y actividades artísticas a los niños de la comunidad.

Gabriela Anahí Biondo. De 38 años. Ganadora de la categoría «Logros culturales», reconocida por su extensa trayectoria en la industria musical, dirigiendo, interpretando y guionando múltiples obras, musicales y brindando shows.

Gerónimo Valentín Fullana. De 22 años. Ganador de la categoría «Liderazgo moral o ambiental», reconocido por convertirse en una referencia local y nacional en lo que respecta a huelgas pacíficas y charlas ambientales, además de coordinar la Cumbre Local de las Juventudes e integrar el equipo de jóvenes investigadores de UNESCO.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios