Presunta mala praxis en Las Grutas: la Justicia no archivará el caso de Agustina Guzmán

Tras una presentación que realizó el abogado que representa a la familia, lograron que se siga investigando el caso. Lo informó su hermana, Luciana

La Justicia no archivará la denuncia por mala praxis que, en mayo de este año, realizó la familia de Agustina Guzmán, la joven de 26 años que falleció en el Policlínico Modelo de Cipolletti por un cáncer avanzado en su zona estomacal, que no fue diagnosticado en el hospital de Las Grutas.

Según informó su hermana Luciana en diálogo con Río Negro Radio el abogado que los representa interpuso un recurso para que la investigación continúe, y solicitó además que el fiscal que se le había asignado a la causa (Guillermo González Sacco) varíe. Esa pretensión también fue aceptada y, en los próximos días, se conocerá quien pasará a encabezar el caso.

La presentación fue realizada el miércoles último, y, según relató la joven “enseguida se nos informó que habían aceptado nuestro pedido”.

Cabe recordar que, tras seis meses de investigación, Sacco informó que archivaría la causa, ya que, a su entender, a lo largo de esa pesquisa no surgieron pruebas para determinar la existencia de “imprudencia, negligencia, impericia o inobservancia de las prácticas médicas”. Consideró que no hubo indicios de mala praxis, ni de parte de los médicos que la trataron ni de las instituciones a las que Agustina consultó.

“Para nosotros el fiscal no investigó nada, y no podíamos dejar que esto se archive. Mi hermana tenia una hijita de 4 años, y creíamos que debíamos luchar porque esa investigación se retome y se haga justicia, por esa nena que ella dejó” dijo Luciana, emocionada.

“Ella (por su hermana) fue en muchas ocasiones al hospital de Las Grutas, y también al policlínico de San Antonio. En el caso del hospital si bien estuvo muchas veces en la guardia los mismos médicos que atienden ahí son los que atienden en consultorio. Nunca se dejó estar. ¿Ellos no vieron la cantidad de ingresos? ¿Por qué nunca hubo una derivación? Se preguntó la mujer.

Además, cuestionó la lectura que Sacco realizó de la prescripción de una endoscopía, que se le solicitó a su hermana el día 26 de abril. “Ahí no hay una posible derivación como pretende ver el fiscal. En ningún lugar se indica que ese procedimiento es urgente, y si hay llamados a una clínica de Viedma para averiguar para realizársela, son de Agustina” remarcó.

Guzmán vivía en el balneario junto a su esposo y a su pequeña hija. Tras múltiples visitas al nosocomio Violeta Villalobos (dónde sus allegados afirman que minimizaban sus dolores abdominales) optaron por viajar a Cipolletti para una interconsulta.

Al llegar detectaron que la mujer, que vomitaba y evacuaba sangre, tenía una grave infección y una úlcera estomacal de 4 cm, que se le había generado al menos hacía un mes. La operaron de urgencia y allí le encontraron múltiples tumores, que se habían extendido en su zona abdominal, producto de un posible cáncer estomacal. Luego, se produjo su fallecimiento, en el mes de mayo último.

“Seguiremos luchando por Justicia” finalizó su hermana, conmovida.

Escuchá a Luciana Guzmán en RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).   


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios