Primeros Pinos: el parque de nieve barato, cercano y ¿peligroso?

Está a tres horas en auto de Neuquén capital y a 40 minutos de Zapala. Hay tres interesados en la concesión, pero, mientras tanto, no tiene servicios ni mantenimiento. Sin embargo, centenares de turistas de la región y de otras provincias lo eligen por su paisaje y accesibilidad.

Primeros Pinos es un parque de nieve precioso y lleno de beneficios. Su paisaje de precordillera, con bosquecitos de araucarias, la pista casi lisa naturalmente, su accesibilidad desde la Ruta 13 y la cercanía a las ciudades son algunos de los aspectos que resaltan los turistas. Sin embargo, desde el municipio de Zapala desalientan ir porque no hay seguridad ni mantenimiento. Y, mientras tanto, se espera que la concesión directa sea la forma de resolver ese problema. Entre el tremendo atractivo y los espacios desatendidos, llegan cientos de visitantes diarios desde la región y otras provincias.

Diario RÍO NEGRO estuvo ayer, miércoles, recorriendo Primeros Pinos. En el lugar se encontraban unos 300 turistas. Muchos habían llegado desde Buenos Aires, no solamente Capital Federal, sino también desde la provincia.

Por ejemplo, una familia de Tandil era la segunda vez que estaba de visita. Habían conocido el lugar por primera vez hace un par de años, cuando viajaron a Los Antiguos, Santa Cruz. Resaltaron que les gustaba por su seguridad, pero lamentaron que no haya donde comprar algo para comer o conseguir agua para el mate.

Otra familia que estaba de visita por segunda vez, en este caso por segundo año consecutivo, había viajado desde Tres Arroyos. Si bien se ven muchas personas desplazándose en «culipatin», en este grupo, los más grandes se animaron a esquiar.

«Mis primos de Neuquén nos dieron la idea, alquilamos en Cipolletti», contó un turista, que había viajado desde el barrio porteño de Caballito. Además, celebró que los precios sean mucho más económicos que en su ciudad, incluso en los casos de franquicias que están en ambas localidades.

Una familia de Cipolletti había aprovechado doble: los más pequeños estaban conociendo la nieve y habían llevado a un familiar de Buenos Aires. En su caso, todos se unieron alrededor de la construcción del muñeco de nieve.


Las precauciones para ir a Primeros Pinos


A pesar de los centenares de visitantes diarios durante la temporada de invierno, el parque de nieve en sí mismo no está habilitado, como ocurrió años anteriores. Esto causó un impacto fuerte en 2021, las primeras vacaciones de invierno en las que se podía salir, aunque cerca y al aire libre por los rastros que todavía dejaba la pandemia.

En ese momento, en RÍO NEGRO RADIO charlaron con Toni Rodríguez, un montañista y entrenador deportivo que conoce en profundidad la zona sobre si es peligroso o no asistir a un parque de nieve agreste.

«La ecuación de diversión y riesgo es difícil mensurarla cuando sabes poco», advirtió en ese momento el deportista y remarcó que es importante tener precaución aunque lo único que se pretenda sea caminar.

Recordó que, incluso, él mismo a una persona descender en un cartel de Vialidad por la pista de Primeros Pinos.

Rodríguez reconoció que el hecho de que haya una concesión tampoco salvaguarda la posibilidad de un accidente, pero refuerza el trabajo de prevención. «Pesa mucho el buen juicio de las personas», remarcó.

Propuso prestar atención a «qué pasa con el frío, qué pasa con la nieve, con el calzado» y «no ir más allá de lo que da su propia experiencia y su propia capacidad».

Finalmente recomendó «no tirar los hilos de la naturaleza».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios