Productores del Alto Valle mostraron su preocupación en un encuentro con Arabela Carreras

La reunión entre la mandataria y referentes del sector frutícola ocurrió el sábado en Viedma. Se abordaron asuntos vinculados a la caída de granizo y las heladas de las últimas semanas.

Una nueva reunión entre representantes de la Asociación de Productores del Alto Valle y la gobernadora Arabela Carreras se concretó este sábado. En el encuentro se expusieron las preocupaciones del sector frutícola y se pidieron medidas para que los chacareros puedan continuar con su actividad.

La charla se concertó en Viedma y contó con la presencia del Ministro de Producción y Agroindustria, Carlos Banacloy, y el Secretario de Fruticultura, Facundo Fernández. Por parte de la asociación regional estuvo su presidente, Martín Rodríguez, y el secretario, Carlos Borocci.

Se trataron diferentes temas de la agenda coyuntural, entre ellos la caída de granizo y las heladas que perjudicaron seriamente a los productores en las últimas semanas.

Además, se avanzó en asuntos de larga discusión, como la necesidad de solicitar un tipo de cambio diferencial para la producción, y que la provincia pueda hacerse cargo de los costos de instalación de los sistemas de riego por 18 meses.

Otro de los punto que se abordó, fue la solicitud de un mayor financiamiento para capital de inversión. Se pretende que la medida sea tomadas como «política pública», permitiendo una mayor competitividad para el sector.

Se le solicitó a las autoridades provinciales, un precio para la fruta de industria de $60 por kilo, un número que permitará «dar valor a toda la cadena en general» en miras de la temporada 2024. Mientras que en relación al capital de trabajo solicitaron un aporte no reintegrable de $30 por kilo para 40.000 kilográmo por hectárea de manzana y $30 por kilo para 45.000 kilogramos de pera.

Por último, se exigió el tratamiento de un valor diferencial de la tarifa energética. Desde el punto de vista impositivo, solicitaron incluir a la cadena de producción en una Ley de Emergencia para que se trate una disminución de las cargas impositivas y previsional. Así como en el ámbito laboral, pidieron la aplicación urgente del REPRO con modificaciones al actual sistema operativo.


Exit mobile version