Productores patagónicos se oponen a posibles cambios en la barrera sanitaria

Las entidades que los nuclea indicaron que "es la única medida que ha permitido mantener a la Región Libre de Aftosa sin vacunación" y temen que se modifique la situación sin consultar a los mercados compradores.

Las entidades que nuclean a los productores ganaderos de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Neuquén, Río Negro y el Partido de Patagones y la Cámara de Frigoríficos Ovinos y Bovinos de la Patagonia «se oponen a la modificación y/o corrimiento de la barerra (sanitaria)» hasta que «se de estricto cumplimiento de los pasos previstos» por las entidades sanitarias de «los países comparadores».

El pronunciamiento se conoció luego de la convocatoria de las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) a una reunión en General Pico para el 29 y 30 de este mes con la participación de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Confederaciones de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) y fundaciones vinculadas para analizar la situación de la barrera sanitaria.

El encuentro en La Pampa se denomina «La Sanidad y el Futuro de la Ganadería», en el temario se incluye la situación del país con respecto a la fiebre aftosa y los productores patagónicos indicaron que «nos sentimos satisfechos, con respecto a la estrategia epidemiológica que ha efectuado el Senasa con esta enfermedad» que permite que la Argentina esté considerado país libre de fiebre aftosa, con y sin vacunación.

Mediante una nota enviada a Diana Guillen, titular del organismo nacional, señalaron que la barrera sanitaria «es la única medida que ha permitido mantener a la Región Libre de Aftosa sin vacunación, situación que ha sido reconocida, entre otros, por la Unión Europea y Japón; este último ha habilitado solamente la Región Patagónica para la exportación argentina de carne ovina» y existe «el temor de una decisión sobre la Barrera Sanitaria que modifique el estatus de la Patagonia, sin haberse consultado a los principales mercados.

Agregaron que «si se modificara la Barrera Sanitaria del Río Colorado, sin consulta previa, perderíamos automáticamente la aprobación de la UE y Japón, siendo desconocida la reacción de los demás mercados a los cuales la Patagonia dirige su producción cárnica ovina y bovina».

También señalaron que «nunca objetaremos la integración total de los productores del país, pero siempre seremos estrictos en que se cumplan los requisitos que fija el mercado internacional, evitando sanciones comerciales que destruyan el estatus sanitario alcanzado y el destino de la producción ganadera de la Patagonia».

La presentación cuenta con el respaldo de la Asociación Rural de Patagones y Tierra del Fuego, la Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz, la Federación de Sociedades Rurales de Chubut y Río Negro, la Sociedad Rural de Neuquén y la Cámara de Frigoríficos de Ovinos y Bovinos de la Patagonia.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios