Cuáles son los antecedentes en la causa del nene muerto en Neuquén: dióxido de cloro y parto domiciliario

Los nombró la fiscalía para señalar otros hechos en los que se aplicó la pena natural. El niño estuvo encerrado seis horas, fue internado una semana y murió el martes.

La justicia de Neuquén investiga la muerte del nene de 3 años encerrado en Neuquén. El miércoles, informaron que el resultado preliminar de la autopsia indicó que ocurrió producto de una asfixia por confinamiento. El fiscal jefe, Agustín García, detalló que se evaluará la aplicación de una pena natural.

En la conferencia de prensa, García dijo que se investiga como un homicidio culposo. «No hay indicio que indique el accionar haya sido intencional o doloso», expuso. «Se trataría de un caso de negligencia», agregó.

Garcia señaló que la investigación puede tomar distintas variantes. Se puede formalizar una audiencia de formulación de cargos o, «teniendo en cuenta las circunstancias de los hechos y quiénes podrían ser responsables y los resultados, evaluar la posibilidad que nos brinda que es la aplicación de la legislación de una pena natural».

Explicó que esta situación «se da cuando, a consecuencia del hecho, la persona que pudiese ser responsable sufre daño físico y/o moral». En caso de aplicarse, requiere de un proceso que cuenta con la presentación de los motivos considerados para disponer el fin de la acción penal.

Uno de los antecedentes de aplicación por pena natural fue el caso de un niño de cinco años que ingresó al hospital Plottier en 2020, durante la pandemia, con un paro cardiorrespiratorio. Durante 50 minutos se le practicaron maniobras de resucitación cardiopulmonar, pero finalmente murió. Su mamá y su papá habían afirmado que le dieron dióxido de cloro, como tratamiento contra el coronavirus.

En ese entonces, el fiscal Andrés Azar resolvió no acusarlos y cerrar la investigación por aplicación de la «pena natural» señalando que el accionar de la familia no puede encuadrarse como doloso, intencional, sino que su comportamiento fue «negligente».

Otro antecedente fue la muerte de una beba que falleció en un parto domiciliario debido a que los padres resolvieron que su hija naciera en su casa. El parto tuvo complicaciones y la beba murió.

En ese momento, el fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid les imputó a los padres el delito de homicidio culposo, es decir sin intención y sostuvo que se trató de un caso de culpa con representación, es decir que pudieron imaginarse que había riesgos, entre ellos de muerte, pero confiaron en que lograrían evitarlos.

A raíz de la situación, los padres de la beba no fueron condenados, pero se tomó otra decisión: debieron cumplir con algunas tareas para tomar conciencia de lo sucedido y realizar una donación a un hospital público. 

La investigación en este caso está a cargo del fiscal Andrés Azar, integrante de la fiscalía de Delitos Contra las Personas y es supervisada por el fiscal jefe Agustín García. También participa la fiscal Valeria Panozzo, quien descartó que haya habido antecedentes de violencia doméstica.


Temas

Neuquén
Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios