Realizaron un festival callejero en Neuquén en defensa de la universidad pública

El evento fue la antesala de lo que será la marcha federal del 23 de abril, aprobada por unanimidad en la última sesión Consejo Interuniversitario Nacional.

Docentes, estudiantes, militantes y vecinos se sumaron hoy al reclamo en defensa a la educación pública por las calles de Neuquén. Un festival con música y muestras artísticas mostró en el monumento a San Martín la profunda preocupación por el presente de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y otras casas de altos estudios.

El Festival nació con dos objetivos, según sus organizadores. «Primero con la idea de agrupar a los estudiantes de la Facultad de Humanidades. Y segundo, el de generar el sentimiento de pertenencia que se había perdido», contó Valentina una de las alumnas de la UNCo.

A medida que organizaban el Festival fueron abriendo la convocatoria. Primero a la Facultad de Humanidades, luego a otras carreras, luego a la Universidad toda y finalmente a otras instituciones. Por eso, hoy, son varios los que llevan adelante esta convocatoria. Detrás del Festival estuvieron estudiantes de: la carrera de Trabajo Social, la Facultad de Ingeniería, la Facultad de Humanidades, institutos de formación Docente, la Escuela de Música, Escuela de Bellas Artes.

El Festival también fue la antesala de lo que será la marcha federal del 23 de abril. foto: Gentileza

El Festival también fue la antesala de lo que será la marcha federal del 23 de abril, aprobada por unanimidad en la última sesión Consejo Interuniversitario Nacional. «No es una lucha individual», dice Valentina, «las mismas políticas que están impulsando desde el gobierno actual atacan a otros sectores también del ámbito público. Luchamos contra lo mismo, contra el ataque a la salud, a la cultura, a la ciencia, a la identidad«.

En el Festival hubo música en vivo, buffet, oradores, lectura de poesías, feria e intervenciones artísticas. «Habrá participación de distintas instituciones que buscan la misma lucha», explicó Valentina. El encuentro público se realizó desde las 18 hasta pasadas las 22, en Neuquén capital.

Desde las 18 y hasta las 22 se reunieron en el Monumento a San Martín de Neuquén Foto: Gentileza


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios