Estudiantes realizan en Neuquén un Festival en defensa de la universidad pública

Participarán alumnos de la Universidad Nacional del Comahue; Institutos de Formación Docente, Escuela de Muisca y de Bellas Artes. Habrá música, feria y buffet. Buscan evidenciar el ahogo presupuestario.

Docentes, estudiantes, militantes y vecinos se sumaron hoy al reclamo en defensa a la educación pública por las calles de Neuquén. En el marco del paro de 48 horas llevado adelante por la Universidad Nacional del Comahue (Unco), la intersindical universitaria conformada por los gremios Adunc, FUC, Apunc, Cediunco y Conaduh, junto a estudiantes y vecinos, realizó un «banderazo» en defensa de la educación pública en la capital neuquina.

El principal reclamo del paro es rechazar el recorte presupuestario que se está aplicando desde el gobierno de Javier Milei en todas las casas de altos estudios públicos. Al respecto, el vicerrector Paul Osovnikar habló con RÍO NEGRO RADIO y aseguró: «a pesar de que hubo un anuncio que hemos recibido de manera formal, que decía que iba a haber un incremento del 60%, igual no alcanza porque hoy estamos funcionando con un tercio de lo que necesitamos«.

En este contexto estudiantes de la Universidad Nacional del Comahue decidieron realizar un Festival. «La idea salio un grupo, de un sector en particular del estudiantado que veíamos necesario buscar la movilización de un cuerpo estudiantil que estaba parado», explica Valentina Mol, estudiante de Humanidades de la Unco y organizadora del Festival. Esta inmovilidad del estudiantado, para Valentina es producto de la pandemia: «fue un período que obligó a la actividad estudiantil militante parara, se disolviera, incluso perdiera un poco las fuerzas que la caracterizaban».

El Festival nació con dos objetivos. En palabras de Valentina fueron: «primero con la idea de agrupar a los estudiantes de la Facultad de Humanidades. Y segundo, el de generar el sentimiento de pertenencia que se había perdido».

A medida que organizaban el Festival fueron abriendo la convocatoria. Primero a la Facultad de Humanidades, luego a otras carreras, luego a la Universidad toda y finalmente a otras instituciones. Por eso, hoy, son varios los que llevan adelante esta convocatoria. Detrás del Festival que se desarrollará el martes que viene, 16 de abril, en el Monumento a San Martin están estudiantes de: la carrera de Trabajo Social, la Facultad de Ingeniería, la Facultad de Humanidades, institutos de formación Docente, la Escuela de Música, Escuela de Bellas Artes.

El Festival también tiene la propuesta de ser la antesala de lo que será la marcha federal del 23 de abril, aprobada por unanimidad en la última sesión Consejo Interuniversitario Nacional. «No es una lucha individual», dice Valentina, «las mismas políticas que están impulsando desde el gobierno actual atacan a otros sectores también del ámbito público. Luchamos contra lo mismo, contra el ataque a la salud, a la cultura, a la ciencia, a la identidad«.

En el Festival habrá música en vivo, buffet, oradores, lectura de poesías, feria e intervenciones artísticas. «Habrá participación de distintas instituciones que buscan la misma lucha», explica Valentina.

El Festival se realizará este martes 16 de abril desde las 18 a las 22 en el Monumento a San Martín, en Neuquén capital. Por último, Valentina cierra: «invitamos a toda la ciudadanía a participar».


Actividades del Festival:



Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora