Recetas electrónicas: qué cambia en Neuquén y Río Negro

Los médicos explican que la modalidad no es nueva ya que el sistema híbrido se viene implementando desde hace tiempo. Resaltan que si bien no habrá más recetas manuscritas, los médicos podrán imprimir las electrónicas para los pacientes que no tienen acceso a la tecnología.

«Si bien se pone fin a la receta manuscrita, la receta electrónica podría imprimirse para entregarse al paciente y que la presente en la farmacia. Ambos sistemas seguirán coexistiendo«. El médico urólogo Marcelo Sandoval, del Colegio Médico de Bariloche, se refirió a la decisión del gobierno nacional respecto a la implementación de la receta electrónica o digital en todo el país a partir del primero de julio.

Mediante un decreto, se reglamentó el uso obligatorio de las recetas médicas electrónicas, un documento de carácter sanitario, confeccionado y firmado por un profesional de la salud con firma electrónica o digital, mediante el cual se prescribe a un paciente medicamentos o cualquier otra práctica o prestación que requiera.

El vocero presidencial Manuel Adorni señaló que es «otro paso hacia la digitalización del sistema de salud que lo queremos llevar a un status de mayor modernidad, seguridad y eficiencia». «La receta electrónica más allá de los beneficios obvios evita errores en la prescripción de medicamentos, en la adulteración de recetas, reduce costos y como van a estar integradas en las plataformas de Pami y obras sociales -provinciales y nacionales-, van a tener vigencia en todo el país», dijo el funcionario nacional.

Sandoval aclaró que no se trata de un sistema nuevo. «Hoy, todos los médicos estamos trabajando con un sistema híbrido. Hay obras sociales, como Pami que, desde hace un tiempo funcionan con un sistema de receta electrónica on line», manifestó y explicó que «el afiliado va con su número a la farmacia y ahí cargan la receta desde el sistema nacional. Si un paciente viaja a Córdoba, por ejemplo, podría comprar el medicamento allá sin problemas».

Los médicos estiman que como todo sistema nuevo, solo será cuestión de tiempo para adaptarse. Sandoval puso como ejemplo el paso de la factura impresa a la electrónica: «Primero generó rechazo, después adaptación y aceptación».

Recalcó que la receta electrónica permitirá «un registro más exacto de la medicación». «Se dispone de información del movimiento de medicamentos que se venden. Pero a su vez, el afiliado contará con una receta que no se pierde. No es un papel. Es un formato digital que queda archivado y se sube a una nube», indicó el médico barilochense.

En tanto, Omar Alvaro, secretario de Hacienda del Colegio Médico de Neuquén, consideró que la receta electrónica «reduce la posibilidad de fraude y optimiza los recursos. Está demostrado en el mundo que la digitalización de los procesos de salud optimizan el recurso económico entre un 20 y 30%, solo por la eliminación del papel».

Los especialistas no pierden de vista que algunos adultos mayores podrían encontrar más inconvenientes al no tener acceso a la tecnología. Sin embargo, estiman que el sistema electrónico e impreso convivirán de alguna manera. «Si bien no existirá más la receta manuscrita, el médico podría imprimirla para entregarla al paciente«, señaló Sandoval.

Avances en Neuquén

Alvaro recordó que ya existe una ley de receta electrónica y firma digital desde hace varios años. «Ya esta legislado. No es nuevo. A partir del decreto presidencial, cada provincia verá la adhesión a ese decreto y la forma de su instrumentación. En el país ya hay distintos tipos de plataformas para hacer recetas, pero la inmensa mayoría no tiene las normas de seguridad ni la validez legal que la ley exige», especificó el neuquino.

Dos años atrás, cuando terminó la pandemia, el Colegio Médico de Neuquén se puso en marcha para implementar un sistema de recetas y firma digital. «Hoy hay una multiplicidad de plataformas, pero la mayoría son complejas porque dependen de aplicaciones telefónicas. En Neuquén, hemos trabajado en una especie de página web. Es tecnología que va por detrás de la pantalla. No hay que descargar ninguna aplicación telefónica«, puntualizó.

Respecto a la implentación de la receta electrónica, estimó que cada juridicción deberá elaborar instructivos tutoriales destinados a médicos y pacientes. «Por eso, la receta en papel no desaparecerá de un día para el otro. Seguirá existiendo durante mucho tiempo», señaló.

Alvaro consideró que el nuevo sistema debe seguir «la trazabilidad y la cadena de confianza» para que todo los actores que intervienen en el proceso puedan controlarlo.

«El primer eslabón es el médico que prescribe. Debe tener la seguridad de que lo que firmó es de él y nadie lo puede cuestionar. El segundo eslabón es el paciente que debe entregar en la farmacia ese documento o receta que llegó a su teléfono, mediante mail o WhatsApp. Y el tercer eslabón es la farmacia y las obras sociales que deben contar con esa información en tiempo real», agregó.

Firma electrónica o digital

Más allá del avance en una plataforma de prescripción digital en Neuquén, se analizó las características de la firma del médico prescriptor.

Si bien la ley contempla la firma electrónica y digital, Alvaro advirtió que hay una fuerte diferencia entre ambas. «La firma electrónica ya existe en las plataformas digitales existentes: el médico le da a esa plataforma la posibilidad de que se use su firma para la prescripción. Escaneo mi firma y la impacto en esa plataforma. Pero al médico lo deja sin resguardo jurídico porque la firma electrónica no tiene las mismas características de seguridad informática que la digital. Se le otorga a un tercero la potestad de manejar su firma», especificó.

La firma digital, en cambio, «es equivalente a la firma de puño y letra. No puede ser cuestionada esa firma». «En el Colegio Médico de Neuquén, creemos que el médico debe tener absoluta seguridad de que nadie le pueda cuestionar su firma. Por eso, se avanzó en que la plataforma de prescripción digital tenga impactada una firma digital que da mayor seguridad jurídica«, planteó Alvaro.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios