Rechazo al «dinonegacionismo»: paleontólogos de Neuquén y Río Negro opinan sobre este fenómeno
Tras el “Primer Encuentro Internacional de Dinonegacionismo”, especialistas de la región con más hallazgos fósiles del país explicaron por qué negar a los dinosaurios es negar la vida misma.
Frente al Museo de Ciencias Naturales de La Plata, un grupo de personas que se autodefinen como «librepensadoras» organizó el «Primer Encuentro Internacional de Dinonegacionismo», un evento que niega la existencia de los dinosaurios. Desde el Alto Valle, la Tierra de los gigantes prehistóricos, paleontólogos opinaron sobre la situación.
Según medios de la ciudad de La Plata, las personas fueron convocadas bajo el lema «no nos extinguimos», por una cuenta anónima. En el encuentro manifestaron que creen que estos animales prehistóricos son esculturas sin base real y que la tierra es plana.
La escena no pasó inadvertida. Por el contrario, fue replicada en medios nacionales e internacionales y generó desconcierto y preocupación en la comunidad científica. En la región del Alto Valle, cuna de algunos de los descubrimientos paleontológicos más importantes del país, las y los especialistas dieron su opinión.
“Todo ‘negacionismo’ no tiene base científica”, sostuvo la paleontóloga Zulma Brandoni de Gasparini, oriunda de La Plata y pionera en el campo paleontológico. «Decir que la Tierra es plana o que los dinosaurios no existieron es totalmente descartable. La forma del planeta se ha estudiado de mil formas distintas, y sobre los dinosaurios hay una cantidad abrumadora de evidencia”, explicó.
Para Gasparini, lo más grave no es la negación puntual de estos animales, sino lo que implica. “Negar a los dinosaurios es negar la vida que existió en nuestro planeta. Está totalmente demostrado que han variado, evolucionado, se han extinguido y han sido reemplazados», aseguró la mujer cuyo nombre fue utilizado para bautizar al herbívoro Gasparinisaura cincosaltensis.
«Como dice una colega del Museo de la Plata: la Vida y su estudio y sus resultados son el trabajo de miles de personas alrededor del mundo que cada vez encuentran más evidencia de la diversidad de biota que precisamente vivió sobre en nuestro planeta».
Opinión de paleontólogos de Neuquén y Río Negro sobre el «dinonegacionismo»
Desde el Alto Valle, donde trabajó en hallazgos como el Meraxes gigas, el paleontólogo Juan Canale entiende al evento que tuvo lugar en La Plata como una estrategia de visibilización. “Tengo la impresión de que esto lo lleva adelante, gente que ha encontrado una forma de vivir de estas ideas”, opinó.
“Uno de los organizadores es un referente del terraplanismo en Argentina», aseguró Canale. Interpretó que como ese discurso perdió fuerza, ahora encontraron en el «dinonegacionismo» una nueva bandera para llamar la atención. «Y lo lograron: colegas de otros países me preguntaron de qué se trataba. Trascendió a todos lados», afirmó.
También resaltó que muchas personas se ven atraídas por las teorías conspirativas. «Hay gente que seguramente se acercó porque cree que las teorías conspirativas tienen gran atractivo», expuso. «Se ve todo el tiempo gente que no tiene muchas ganas de investigar un poco o de ir en profundidad con un tema. Ve esto, participan y hay un poco de ganas de pertenecer a un grupo«, enumeró.
Canale garantizó que los argumentos no existen «más allá de decir creo en esto». Aseguró que este fenómeno forma parte del clima de época, donde los hechos objetivos se colocan al mismo nivel que «creencias sin sustento».
Citó una frase del divulgador Carl Sagan: “Las afirmaciones extraordinarias requieren de evidencia extraordinaria”, y consideró que quienes niegan la existencia de los dinosaurios deberían presentar una enorme cantidad de pruebas para sostener su postura, algo que hasta ahora no ocurrió.
Por último, el paleontólogo Rodolfo Coria, también de la región, consideró que los «dinonegacionistas» se afirman como una expresión «de personas que se regodean en su ignorancia».
«El negacionismo está de moda», aseguró. Lo fundamentó con los casos de la influencia antrópica del cambio climático, la forma de la Tierra, los desaparecidos y las estafas con criptomonedas. «Son los tiempos que corren en donde el oscurantismo ha surgido de sus cenizas y alcanzado incluso a ocupar los más altos cargos de gobierno a nivel global», manifestó.
El especialista en gigantes históricos fue conciso: «No creo que tenga mayores consecuencias«, aunque lo manifestó con una pizca de fe: «tengo esperanza en que estos estallidos negacionistas sean una aventura de corta duración, en tanto finalmente prevalezca la madurez y el sentido común».
Comentarios