RÍO NEGRO cumple 112 años y renueva su compromiso con el periodismo de calidad

Además de la consolidación de nuevas plataformas suma, este 2024, su adhesión a la Iniciativa de Periodismo de Confianza. El programa cuenta con el respaldo de Reporteros Sin Fronteras y propone auditar el ejercicio ético, responsable y transparente en la creación de contenidos.

El Informe de Riesgos Globales 2024, que desde hace dos décadas prepara el Foro Económico Mundial, puso en primer plano un dato que venía insinuándose desde hace años pero que terminó de explotar: el principal riesgo que perciben más 1.500 expertos mundiales de la academia, empresas, gobiernos, comunidad internacional y sociedad civil, es la desinformación por el avance de la Inteligencia Artificial (IA).

El estudio viene respaldar otros aspectos de las sociedades de la digitalización como la creciente desconfianza en los medios de comunicación y la evitación de las noticias, un fenómeno global que, en suma, termina impactando sobre la libertad de expresión y la garantía de los Derechos Humanos.

Naciones Unidas   (ONU) abordó la cuestión a finales de 2022 y presentó un informe que, como resultado de un pedido de los miembros ante las peligrosas desinformaciones esparcidas durante la pandemia del Covid-19, planteó los ejes centrales para contrarrestar la desinformación y pidió la colaboración de Estados y del sector privado.

Los países de la Unión Europea son los que más avanzaron en el intento de poner límites a este fenómeno y también a las grandes empresas de tecnología y las compañías que desarrollan los modelos de IA. La ley de Servicios Digitales, aprobada en 2022, que responsabiliza a las plataformas tecnológicas por los contenidos publicados es un ejemplo. En un sentido similar se votó este año la ley de IA que entrará en vigencia en 2025 y pone límites a la nueva tecnología.

En nuestro país el tema viene siendo abordado casi exclusivamente por organizaciones de medios, como Adepa, pero sin lograr un peso sustantivo en la agenda pública. Al contrario, el gobierno nacional propicia la descalificación a medios y periodistas y genera las condiciones óptimas para la circulación informaciones falsas.

Buenas prácticas y directrices editoriales

RÍO NEGRO cumple 112 años de periodismo desde la Patagonia y renueva su compromiso con los contenidos de calidad y con la verdad, como refuerza la campaña de comunicación que realizará durante su mes aniversario. En este contexto es que, como medio de comunicación, adhiere al proyecto Iniciativa de Periodismo de Confianza (JTI, por las siglas en inglés de Journalism Trust Initiative), que cuenta con el aval de la organización Reporteros Sin Fronteras.

El proceso iniciado a principios de año busca certificar normas de buenas prácticas periodísticas, una acción que solo un puñado de medios puso en marcha en el país, y que tiene como objetivo establecer directrices editoriales claras para la creación de contenidos de calidad. También promueve los principios de transparencia y compromiso adoptados para conseguir un modelo de periodismo ético y riguroso.

Las directrices editoriales, de acceso público, son un camino claro y concreto del tipo de periodismo que este medio busca sostener en momentos donde la desinformación corre a velocidades imperceptibles y cuando algunos gobiernos buscan fomentar la opacidad de sus actos. Desde su creación y en este nuevo aniversario Río Negro ratifica su compromiso con la independencia periodística, el pluralismo, la democracia, el federalismo y los estándares constitucionales y republicanos.

En resumen, certificar buenas prácticas periodísticas significa establecer pautas claras y transparentes de trabajo que redundan en proteger y promover la confianza de los lectores, y cuidar la integridad del medio y su labor periodística, independientemente del formato en que publique sus contenidos. Estas directrices conforman una herramienta práctica para la Redacción y refuerzan el compromiso con los principios fundamentales del periodismo: exactitud y comunicación basada en hechos; imparcialidad y ecuanimidad; humanidad y respeto por los demás; independencia editorial; y rendición de cuentas mediante la transparencia.

Nueva estructura de la Redacción

El periodismo que encarna el ADN de RÍO NEGRO y los tiempos digitales obligan a mantenerse siempre en movimiento y en constante transformación para escuchar a las audiencias y hacer periodismo de calidad que contribuya a los valores democráticos. Con ese norte, en diciembre pasado, se actualizó el organigrama funcionamiento de la Redacción.

Con una modernización que responde a los estándares de la industria editorial se modificaron estructuras y cargos, que durante décadas funcionaron aceitadamente, para consolidar un nuevo modelo que interprete los valores del medio y las necesidades de las distintas plataformas en las que se sirven los contenidos. Se nombraron seis editores jefes que tienen a cargo equipos específicos y que responden al Prosecretario de Redacción, Martín Belvis, y al Editor General, Federico Aringoli.

A cargo de la edición Digital fue designada Virginia Trifogli; en Historias, Emiliana Cortona; en Río Negro, Soledad Maradona; en Neuquén, Andrea Durán; en Noticias, Joaquín Peralta y; en Edición Impresa, Leonardo Herreros. Además forman parte de ese equipo Matías Del Pozzi (Jefe de Producto); Daniela Castro (Sub-jefa Digital) y; Andrea Saldía (Editora de Audiencias).


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