Río Negro en el centro de las críticas por la eliminación de boletines en las primarias

La medida del ministerio de Educación provincial generó polémica a nivel nacional y explicaron de qué manera lo reemplazarán. Desde Padres organizados de Río Negro manifestaron su "preocupación por la decisión". Y piden que el boletín tradicional no se elimine, sino que, en todo caso, se agregue a la otra información.

La decisión del Consejo Provincial de Educación de Río Negro de eliminar el boletín tradicional de calificaciones en las escuelas primarias generó críticas en distintos sectores a nivel local y nacional.

La modificación sustituye la nota conceptual por una evaluación más abarcativa que se denominó «Apreciación de la Trayectoria Escolar«. Será trimestral y tendrá en cuenta la participación de los alumnos en las aulas.

Este formato ya se había implementado durante el aislamiento por la pandemia de coronavirus de manera provisoria a partir de las dificultades propias de la clases virtuales.

Las críticas a esta medida se dieron desde el punto de vista gremial y también político, con diversas voces opositoras, en una polémica que escaló en todo el país.

Desde UNTER (Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro), expresaron que la resolución no fue consultada ni debatida y que se tomó unilateralmente.

La ministra de Educación, Mercedes Jara Tracchia, aseguró que la medidad «se iba a definir en la última jornada institucional suspendida pero con la situación con el gremio que fue de mucha discontinuidad por el conflicto ahora reclaman que no hubo participación».

Uno de los políticos que criticó la modificación fue el legislador provincial Juan Martín, de Juntos por el Cambio.

«Ahora, en Río Negro da lo mismo un burro que un gran profesor. Luego de casi dos años de escuelas cerradas suprimen los boletines de calificación, que servían para premiar el aprendizaje. Parece que el Gobierno se llevó Educación a marzo», expresó en su cuenta de Twitter.

El grupo Padres Organizados de Río Negro afirmaron que rechazan la implementación al considerar «de suma importancia la continuidad del boletín de calificaciones».

«Los mismos muestran la acreditación de saberes y competencias ante la sociedad brindando a las familias la información de forma sencilla y clara sobre los procesos de aprendizaje», agregaron.

«Desconocemos las bases pedagógicas sobre las cuales se fundan. Es por eso que instamos al Ministerio de Educación a conformar una mesa de diálogo y además exigimos reconsiderar la decisión y comenzar a ejecutar planes para el recupero de los procesos fomentando así un mejor nivel educativo», finalizaron.

La ministra de Educación no descartó realizar cambios pero, a la vez, aseguró que su implementación es inminente. «Lo vamos a evaluar y si es necesario modificar, pero es inminente de todas maneras la implementación ya que el boletín que tenemos no condice con el calendario escolar y tenemos que crear este instrumento que se va a imprimir y también se podrá distribuir de de manera virtual», afirmó.

Además, Jara Tracchia añadió que con esta resolución «de ninguna manera se saca el boletín, se reemplaza ese instrumento que es del año 2015, para pensar en rearmar ese instrumento, porque traía por un lado apreciaciones conceptuales y por el otro lado las apreciaciones de trayectoria».


Desde Padres organizados de Río Negro manifestaron su posición: «para nosotros fue muy preocupante la decisión», dijo Belen Bosch, psicopedagoga integrante de la organización.

Para Bosch, «es muy bueno que den la información sobre la evaluación educativa, pero la información del boletín es otra y sigue siendo necesaria». «El boletín, que es un documento público y validado colectivamente, agrega otra información. No tiene por qué eliminarse uno», sostiene.

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