Rucci: «La gran mayoría de los municipios y las provincias necesitan de la obra pública»

El dirigente petrolero Marcelo Rucci habló sobre el presente de la actividad hidrocarburífera en el marco de un nuevo aniversario de la ciudad de Rincón de los Sauces, de la cual fue intendente durante 8 años. Se mostró optimista sobre las inversiones que pueden venir en 2024 y expresó su parecer sobre el nuevo gobierno nacional: "Es lo que eligió la gente y somos respetuosos de eso".

El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Marcelo Rucci, conoce al detalle Rincón de los Sauces ya que fue intendente durante 8 años.

En este nuevo aniversario de la localidad se refirió al momento que atraviesa la actividad hidrocarburífera y la importancia que tiene para toda esa zona productiva, y fundamental en el desarrollo de Rincón.

A continuación la charla mantenida con el dirigente petrolero:

PREGUNTA: ¿Cómo definiría la actualidad del sector hidrocarburífero en estos momentos?

RESPUESTA: Hoy la actividad petrolera en Rincón, como suele suceder cada vez que hay elecciones, es un poco la especulación de las compañías en ver qué pasa. Con el Presidente ya puesto creo que es una actividad donde van a llegar inversiones, donde va a haber posibilidad de trabajo, va a haber crecimiento.

Hay desarrollos importantes tanto de YPF, Chevron y varias compañías más, nosotros lo que esperamos es que se den las condiciones para un mayor crecimiento lo que significará una inyección importante para un pueblo que es netamente petrolero.

«Hay posibilidades de que pueda salir adelante la industria y que vengan las inversiones que tienen que venir».

Marcelo Rucci, titular del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa.

P: ¿Son optimistas de cara a lo que viene?

R: Sí, hay posibilidades de que pueda salir adelante la industria y que vengan las inversiones que tienen que venir. Sabemos que hay un plan de desarrollo importante en varias compañías.

P: ¿Cómo está la mano de obra?

R: No sé si en la magnitud de los desarrollos que pretenden hacer las compañías, pero sabemos que Rincón es una localidad netamente petrolera y siempre hay mano de obra calificada, pero también está en poder darle las condiciones a la gente para que se capacite no solamente en la parte técnica, sino también en la parte de seguridad.

La actividad hidrocarburífera tiene gran incidencia en la economía neuquina. (Foto: archivo Matías Subat)


P: ¿Desde la intendencia de Rincón se está trabajando en este sentido?

R: Por supuesto, también hay empresas que están haciendo los training necesarios, pero todavía esto no arranca. Hay un impasse por la situación política, pero entiendo que a partir del año que viene van a llegar las inversiones y la posibilidad del desarrollo de Vaca Muerta en Rincón.

P: Primero tiene que aclararse el panorama político a través de las medidas que se dispongan…

R: Pasaron pocos días de la asunción de este gobierno y se tendrá que otorgar las condiciones jurídicas a los inversores para que esto sea una realidad.

P: Van pocos días de gobierno pero fueron intensos, ¿qué opinión le merece?

R: No es una novedad esto que está pasando, el Presidente de la Nación en toda su campaña manifestaba que iba a haber profundos cambios en la política nacional, y evidentemente lo está haciendo. Es lo que eligió la gente y somos respetuosos de eso.

«Todavía falta mucha tela por cortar, Vaca Muerta está en un desarrollo inicial».

Marcelo Rucci, titular del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa.

P: ¿Eso influye en la mano de obra de las empresas, o no se han tomado determinaciones en ese sentido?

R: Despidos no hubo. La industria va a necesitar de un mayor desarrollo y va a haber más puestos de trabajo, hay que darle seguridad jurídica a este desarrollo, si se pretende hacer lo que todo el mundo habla de que Vaca Muerta sea una realidad. Todavía falta mucha tela por cortar, Vaca Muerta está en un desarrollo inicial, a pesar de que se ha triplicado la producción estamos hablando de un desarrollo de 15 o 17% de lo que es la cuenca. Falta mucho, el potencial que tiene es inmenso.

P: ¿Cómo ve a Rincón hoy?

R: Ha crecido muchísimo, la verdad que en las gestiones se apuntó mucho al crecimiento y sobre todo en infraestructura, para poder sostener lo que significa las expectativas que crea lo que es Vaca Muerta. Falta mucho por hacer, son pueblos jóvenes con crecimiento exponencial de habitantes, gente que viene desde afuera en busca de oportunidades. El crecimiento de Rincón no es normal, es explosivo, pero todo esto requiere ser acompañado con servicios así que es una pelea de todos los días.

Rincón de los Sauces celebra su 52° aniversario.


P: ¿Qué rol juegan los gobiernos provincial y nacional en este sentido?

R: El gobierno provincial y el gobierno nacional tienen que entender que le tienen que dar las condiciones a los pueblos para poder hacer este tipo de desarrollo, que la gente que va a trabajar y a vivir en estos lugares necesita de un montón de servicios.

P: ¿Los dichos sobre el parate de la obra pública cómo influye?

R: Va a influir porque los municipios son deficitarios. La coparticipación que va, por ejemplo, a municipios como Rincón de los Sauces en promedio es por 6.000 habitantes y ya somos cerca de 50.000, entonces es casi imposible que desde el municipio puedan hacerse obras. La coparticipación no alcanza a cubrir ni siquiera los salarios de los trabajadores de municipales.

P: ¿Es un tema para conversar entonces?

R: Hay que verlo, acá tiene que haber una decisión política en esto, es imposible gobernar y más en este tipo de situaciones donde el presidente dice que no va a ir ayuda económica a los municipios, es insostenible, no hay manera. La gran mayoría de los municipios y de las provincias necesitan de la obra pública. Imposible que un municipio en las condiciones que están pueda hacer obra pública.

«La gran mayoría de los municipios y de las provincias necesitan de la obra pública. Imposible que un municipio en las condiciones que están pueda hacer obra pública».

Marcelo Rucci, titular del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa.

P: ¿Y el rol de los privados puede ayudar?

R: Interesar a los privados en muchos lugares es imposible, ¿quién va a querer hacer una inversión en lugares que no tengan el rédito económico que cualquier empresa privada va a querer tener? Hoy hay una nueva expectativa con estos desarrollos que se vienen en la zona de Rincón, pero cuando fue la explosión de Añelo la mayoría de las empresas se fueron y obviamente que también se deja de recaudar por los tasas municipales.

Ahora hay una nueva expectativa, nosotros tenemos para desarrollar un nuevo parque industrial pero caemos en la misma, si no hay interés privado es imposible hacerlo, ya está el proyecto ejecutivo pero falta la plata, y cuando falta la plata falta todo.

P: Algún mensaje para la gente de Rincón, para los petroleros que quiera dejarles en este aniversario de la ciudad.

R: Rincón de los Sauces para mí es un pueblo muy noble, donde me ha tocado pasar por situaciones muy difíciles y obviamente va mi reconocimiento a tanta gente que ha luchado para que Rincón sea lo que es hoy: un lugar tan importante en la vida de nuestra provincia. Quiero desearles la mayor de las suertes para lo que viene, que tengamos un mejor año en lo que comienza.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora