Se declaró «contenido» el último sector activo del incendio al sur de Bariloche

Hoy se cumplen 97 días del inicio del fuego y el comité regional anunció que todos los sectores están contenidos. Seguirán las tareas de vigilancia y monitoreo.

A 97 días de desatado el incendio forestal que arrasó unas 6.400 hectáreas a unos 60 kilómetros al sur de Bariloche, el parque nacional Nahuel Huapi y el comité de emergencia regional informaron que hoy se declaró «contenido» el último sector que permanecía activo.

«Todos los sectores al momento se encuentran contenidos y en constante vigilancia tanto por personal como por imágenes satelitales y focos de calor», expresó el reporte emitido esta tarde.

El único sector activo que se mantenía de este incendio, que se inició como consecuencia de una tormenta eléctrica en el lago Martin, estaba circunscrito a la superficie al norte del espejo de agua y al sur del cerro Colorado.

El incendio fue devastador para el bosque y arrasó con 6.453 hectáreas. A pesar de esta catástrofe natural, no se registraron víctimas ni daños materiales en viviendas e infraestructuras de comunicación ni caminos.

El comité de emergencia que integran varios organismos y que se constituyó 15 días más tarde del inicio del fuego, indicó que aunque hoy se declaró contenido al Sector 1B, trabajaron en el área 5 brigadistas de la Policía federal, 6 del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, 6 del parque Nahuel Huapi y 2 de la DLIFE.

El fuego se inició en una zona intangible del lago Martin y avanzó hacia cada lado del espejo de agua, además afectó los alrededores del lago Steffen, quedando las llamas a solo unos metros de los pobladores de la zona. También el fuego, a fines de diciembre tuvo en vilo a la población de Río Villegas que se unió para realizar cortafuegos en una extensa franja paralela al camino de la ruta provincial 83 que conduce al paraje El Manso.

Otra situación crítica con este incendio, que no dejó de avanzar durante mucho tiempo, se registró el 11 de enero pasado cuando el fuego avanzó hacia el este y llegó al Cañadón de la Mosca, atravesando la ruta nacional 40.

En los últimos dos meses, de manera progresiva el incendio comenzó a ser contenido, con la tarea de los brigadistas de diversos organismos, la ayuda de los medios aéreos y las lluvias que fueron cruciales para frenar el avance del fuego.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios