Hubo acuerdo, se levantó el paro y este miércoles habrá colectivos en Neuquén

Se anunció que hoy el servicio saldría a las calles de Neuquén con 40 unidades en condiciones y se incorporarán cinco más en el turno tarde, para llegar a las 50 el fin de semana. Los detalles del acuerdo.

Tras varias horas de negociación en contexto de una conciliación obligatoria tras la medida de fuerza que se tradujo en el paro del servicio de colectivos en Neuquén capital, se firmó un acuerdo para dar respuesta a los reclamos de los choferes representados en UTA y se anunció que las unidades comenzarían a circular este miércoles a primera hora.

Según lo convenido, el servicio de este 18 de enero saldría a las calles de Neuquén con 40 unidades en condiciones y se incorporarán cinco más en el turno tarde para llegar a las 50 el fin de semana.

Dentro del acuerdo se estipula que la municipalidad se componente a reforzar los recorridos a cargo de la empresa Indalo con unidades de la empresa Pehuenches. También gestionará con Seguridad de la Provincia y Policía la realización de operativos de control y compañía de las unidades en los ramales y cabeceras.

En representación de la empresa Indalo S.A, Favio Violante y por la municipalidad estuvo presente el subsecretario de Transporte Mauro Espinoza y el coordinador general Jorge Anibal. Como representantes de la Unión Tranviarios Automotor UTA, participaron Javier Soto, José Pérez, entre otros referentes sindicales.

Desde el lunes, a las 17, los choferes de colectivos de Autobuses Neuquén reclamaban más seguridad y desde entonces no circularon unidades en las calles. Con menos de 27 colectivos, los choferes aseguraban que no pueden salir a trabajar.

El reclamo nace de lo que determinaron como una «ola de inseguridad», cuando el lunes por la tarde denunciaron haber sido amenazados por pasajeros, y además aseguran haber sufrido hechos de inseguridad en al menos ocho ocasiones. Pero este no es el único problema, es que según contó el secretario gremial de la UTA, Gabriel Ceballos, hay pocas unidades para trabajar. «Acá hay 27 coches, no podemos así, lo vamos a pasar peor que ayer», aseguró.

La reunión que destrabó el conflicto comenzó ayer, a las 14, en la subsecretaría de Trabajo, junto con los choferes y la empresa Autobuses Neuquén.

El subsecretario de Transporte Mauro Espinosa, había comunicado en Radio CALF «en un principio es una mesa de trabajo donde se pondrá la disponibilidad de unidades que se necesitan».

La transición de empresas ha hecho que distintos factores, recursos humanos y taller mecánico se vieran afectados en el proceso, hay que instar a que cumplan su función», expuso Espinosa.

El subsecretario dijo que hay que responsabilidades de parte de los operadores que tienen que poner en disposición para poder funcionar. Además «el poder concedente tiene que estar con la mirada firme para que en el momento de que esté el faltante se reponga las unidades y de no ser así sancionar«.

El reclamo por la poca cantidad de colectivos

Según comentó Ceballos, en Neuquén, debería haber alrededor de 120 unidades funcionando, aunque aseguran que con 50 coches saldrían a trabajar. «Si salimos con 27 no vamos a dar a basto, la poca gente que va a poder viajar va a ir apretada y los demás se la van a agarrar con los choferes«, contó.

Los conductores exigen que se arreglen los colectivos rotos. «Con repuestos se arreglaría, pero no sería inmediato» mencionó. En este sentido indicó que podrían tardar un día o más en arreglar las unidades y salir a las calles. Aunque aseguró que hasta ahora no se están arreglando las unidades.

En declaraciones a «Quién dijo verano», por RÍO NEGRO RADIO, Ceballos aseguró «la empresa no está cumpliendo con lo que firmó, nos estamos quedando sin herramientas porque ya se van«. Esto se debe a que el primero de febrero la empresa dejará el servicio y comenzarán a funcionar las unidades de Expreso Tigre Iguazú SA y Koko SRL, las firmas que ganaron la última concesión.

Escuchá a Gabriel Ceballos secretario gremial de UTA Neuquén en «Quién dijo verano» por RÍO NEGRO RADIO:

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Opinión: El rey estaba desnudo

Por Mario Rojas

En 1995 estaba como intendente el extinto Jorge Gorosito –cumplía el mandato de Derlis Kloosterman– y hubo amenaza de paro patronal. Si, un paro patronal de las empresas que ahora aparecen como lo mejor de lo mejor al momento de pensar en el transporte urbano de pasajeros.

Como buen médico del Neuquén que apenas superaba los 150 mil habitantes, llamó a su equipo de colaboradores y les dijo: tenemos que prepararnos, no podemos dejar la ciudad sin colectivos. Alguien sugirió tomar la lista de combis que hacían transporte escolar, otro de los colectivos diferenciales, se debía desregular en forma temporaria el servicio de taxis. Así se hizo. El paro patronal no tuvo efecto y los usuarios se encargaron de que así fuera.

En la presentación de los nuevos colectivos que hubo la semana pasada fue como contar plata al lado de los pobres. ¿Alguien se podía imaginar que Autobuses Neuquén iba a cumplir con todas las exigencias cuando le quedaban dos semanas de prestación y nunca lo había hecho?

La respuesta oficial de los funcionarios fue la políticamente correcta vinculada a la intimación y a la firma de compromisos. De los casi 90 mil usuarios que había antes de la pandemia por día, ahora no llegan a la mitad. Pero le dijeron al rey que le quedaba bien el traje cuando, en realidad, había quedado desnudo.


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