Las hipótesis sobre la estadía del puma en el Paseo Costero de Neuquén

Desde el viernes está cerrada una parte del Paseo Costero por la aparición del animal.

El viernes, el Municipio de Neuquén tuvo que cerrar una parte del Paseo Costero de Neuquén porque aparecieron indicios de un puma y se desplegó un operativo para dar con el felino, el cual incluyó una trampa que funcionó con animales. Hasta hoy, no aparecieron indicios ni pistas nuevas del puma, por lo que se barajan hipotesis sobre que sucedió con el animal.

La península Hiroki fue cerrada el viernes y así permanecerá, al menos, hasta el lunes, según indicó el subsecretario de Ambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio. La decisión se tomó luego que uno de los encargados detectara huellas sospechosas que, horas después, la Dirección de Fauna confirmó que era de puma.

«Vamos a seguir con lo que definimos, intentar capturarlo», aseguró Baggio. Pero la realidad es que se siguen realizando recorridas sin resultados positivos.

«Hoy hubo un primer recorrido, no hubo rastros ni noticias del animal», contó el subsecretario de Ambiente y Protección ciudadana.

Personal policial se encuentra en la entrada de la península custodiando el lugar por lo menos hasta el lunes, cuando el municipio se reuna con la Dirección de Fauna para evaluar la medida de cierre.

«Mañana veremos si lo encontramos o no, y de no encontrarlo, definir si damos por finalizado el operativo», mencionó Baggio, y contó acerca de la hipotesis más fuerte que contemplan.

«La teoría es que vino de la zona sur del Río Negro, donde está la zona de barda con puesteros», explicó el subsecretario. «Los perros o la misma gente lo habrían espantado haciéndolo nadar por el río hasta la península de Hiroki», relató.

El problema para el animal es que en el lugar no tiene para alimentarse y son pocos los recursos para subsistir. «Si se retirá va a ser de la misma forma que ingresó y por el mismo lugar», aseguró Baggio.

El subsecretario trajo tranquilidad a la comunidad y confió en que son pocas las probabilidades de que vaya hacia otro lugar fuera de la península, aparte del camino por el que llegó. «Por sus hábitos y costumbres tiende a evitar el bullicio y el ruido, de ninguna manera iría hacia los barrios de la ciudad», afianzó.

Por último, informó que el trabajo no está concluido aún. «Vamos a ser prudentes y vamos a seguir chequeando la situación hasta media mañana del lunes, donde veremos como continuamos». En comunicación con «Ya es tiempo» por RÍO NEGRO RADIO Baggio aseguró que «la principal teoría es que ya se retiró del lugar, porque ha sido un sector de paso». El funcionario contó que creen que el animal vino de la margen sur de la provincia Río Negro, es decir, cruzando el río, de la orilla de enfrente. En esa zona, explicó Baggio, de mesetas donde conviven pumas y difrentes animales de la fauna autóctona.

Recomendaciones ante la presencia de un puma 

El subsecretario brindó algunos consejos a tener en cuenta en caso de un encuentro accidental con este animal. Explicó que, si bien se trata de un predador que tiene instinto de caza de sus presas, los humanos no estamos dentro de ellas, pero que, un encuentro casual podría derivar en un ataque

En caso de verlo, hay que mantener la calma y no correr. Además, hay que hacer ademanes fuertes con las manos y levantar los brazos para demostrar un mayor tamaño frente al animal, para que de esa forma quiera evitar atacar. En caso de encontrarse más de una persona, recomendó hacer ruido y que una se suba sobre los hombros de la otra para parecer más grandes.  

También solicitó no molestar al animal, retirarse del lugar y realizar la denuncia correspondiente ante guardaparques, la dirección de fauna o cualquier ámbito de medio ambiente más cercano. 

Escuchá a Francisco Baggio, subsecretario de Ambiente y Protección Ciudadana, en «Ya es tiempo» por RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios