Sorprendió la cantidad de positivos entre afiliados del sindicato petrolero

El 52% de los hisopados realizados durante el primer día de testos dio positivo para Covid-19.

El sindicato del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa. comenzó ayer a testear a sus afiliados con síntomas. Montó cinco centros de testeos en las localidades con mayor densidad poblacional de afiliados para descomprimir las consultas que se recibían en las guardias de las clínicas del sindicato. Realizan testeos rápidos sin la barrera impuesta por Salud provincia, aunque sólo a quienes tengan Ospepri. El alto nivel de positividad sorprendió: más de la mitad de los hisopados dieron positivo.

El director médico del sindicato de Petroleros, Martín Regueiro, contó en declaraciones al programa Vos a Diario de RN RADIO (89.3) que «las consultas en guardias en las clínicas aumentaron de un 100 a un 137%, de una semana a la otra. Después del 10 de enero explotó la demanda, y la consulta en guardia era en todo lo mismo, todo conformaba un caso sospechoso, esa gente iba tres días a la guardia». Y que por ello, «lo que decide el sindicato es asumir el costo de este hisopado y poder dar respuesta a esa población».

Los centros de testeo se montaron en Catriel, Neuquén capital, Chos Malal, Plaza Huincul y Rincón de los Sauces. Se trata de las localidades donde mayormente residen los afiliados a la obra social sindical. En ellos se atiende a cualquier paciente de Osprepri que presente síntomas compatibles, a diferencia de los dispositivos públicos que quedaron reservados únicamente para mayores de 60 y pacientes con factores de riesgo. Se utiliza el test rápido de antígenos, que permite tener un resultado en tan sólo 15 minutos.

«Ayer que fue el primer día explotó, se llenó de gente, daba vuelta a la manzana de la cantidad de gente que había. Y hoy seguramente sea igual», contó Regueiro sobre la experiencia del primer día. Y resaltó que «tenemos una tasa de positividad del 52%, de los hisopados de ayer, fue llamativo».

«De 250 hisopados, la mayoría fueron positivos, nos llamó la atención esperábamos una tasa de positivos más baja, pero evidentemente hay más cantidad de casos que los que estamos pensando que hay», agregó.

El médico explicó que el objetivo es dar «un poco más de cobertura a los pacientes que tienen síntomas, que son afiliados nuestros» y que pueda confirmar o descartar la enfermedad antes de seguir con su rutina. «Tenemos gente que va a subir al campo y que está con síntomas, esa persona va a ir y va a contagiar al resto del personal o bien lo contrario baja del campo y contagia a su grupo familiar. Estamos tratando de hacer el diagnóstico temprano para poder aislar a esa gente y poder tomar una conducta rápida», ejemplificó.

«La idea es poder hacer más accesible el diagnóstico«, cerró Regueiro sobre la iniciativa del sindicato.

Los dispositivos de testeos para afiliados se encuentran abiertos de 8 a 11 y de 16 a 19. Y, en el caso de Chos Malal, desde hoy se ampliará el horario de la tarde hasta las 22.


Escuchá en RN RADIO la nota al director médico del sindicato de Petroleros, Martín Regueiro:


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios