Sube la demanda de hisopados en laboratorios privados de Roca, en busca de diagnóstico

Las restricciones de testeo en salud pública y la suba de casos sospechosos generó un rebote en los privados, donde ahora hay escasez y faltante de insumos. Bioquímicos analizan los “autotest”: desventajas y algunas críticas.

Cada vez son más los laboratorios privados de la ciudad los que se suman a la realización de test rápidos para detección de covid-19, ante con el exponencial aumento de casos a fin de 2021. Pero otro impacto se generó en los laboratorios particulares ante una oleada de personas que asistió en búsqueda de diagnóstico certero ante la reducción de testeos en el hospital público.

Esto generó un aumento de la demanda para los bioquímicos que trabajan a todo ritmo ya no en un solo lugar; sino en varios puntos de la ciudad.

En Roca, sólo un laboratorio privado -además del público del López Lima- realiza test PCR que es Microbiom; todo el resto hace test rápidos. Por una cuestión de costos, muchas personas que quieren testearse por síntomas y que se encuentran sin posibilidad de hacerlo en el hospital, están optando por estos últimos que cuestan la mitad de lo que vale el de PCR.

No obstante, solo acceden quienes pueden afrontarlo ya que el test rápido tiene un costo de alrededor de 4.500 pesos de manera particular. Algunos lo hacen con la cobertura de sus obras sociales, aunque advirtieron que son muy pocas las que cubren. Y otros, lo hacen por pedido de sus empresas.

“En estos momentos tenemos una ola muy grande de casos y una demanda muy grande en los laboratorios”, aseguró Alegre, y agregó que es una forma de colaborar con salud pública, que no está a la altura de testear a toda la demanda.

Esta alta demanda se siente aunque es difícil calcular en estadísticas precisas, según comentó el presidente del Colegio de Bioquímicos de Río Negro, Jorge Alegre.

Se sumó a esto que la semana pasada hubo faltante de insumos y varios laboratorios tuvieron que suspender por unos días los testeos.

(Los laboratorios privados) estamos con una gran demanda y tratando de colaborar con salud pública”

Jorge Alegre, presidente Colegio Bioquímicos

El inconveniente más importante fue poder dar respuesta por la falta de insumos para test rápidos que son importados durante la semana. Solo algunos tienen algo de stock de reserva y pudieron continuar, pero no todos. “Las PCR todavía se hacen pero hay peligro de que no haya insumos”, sumó el bioquímico.

Silvana Cecchi, directora técnica del laboratorio Microbiom comentó que la demanda es sostenida desde las fiestas de fin de año pasado. Cuando se bajó la cantidad de hisopados en el hospital tras las medidas, eso les generó a ellos un aumento de la demanda de alrededor del 20% más aunque no los desbordó (en test PCR).

“Estamos hisopando bastante cantidad de gente desde Navidad. Eso sigue así sin parar, no ha aflojado”.

Silvana Cecchi, directora laboratorio Microbiom

Ahora realizan unos 100 hisopados por día en promedio, salvo algún día excepcional que han tenido que procesar 150.

En el hospital también subió


La semana que se definió que los hisopados serían solo para personas mayores de 60 años con factores de riesgo o síntomas moderados/graves, el laboratorio covid del hospital de Roca bajó a 50 muestras PCR por día de las 290 que venía realizando.

Ahora, si bien se mantienen esas restricciones; los profesionales alertaron que hubo un aumento que trepó a 150 muestras por día. Es decir, creció un 300% respecto de la primera semana. Eso incluye también a pacientes de Allen e Ingeniero Huergo.

El RT-PCR se hace por hisopado nasofaríngeo con resultados en hasta 24 horas. Foto: Juan Thomes

Desde el consultorio respiratorios en cambio, aseguraron que la demanda se mantuvo y que también realizaron varios test rápidos según el caso. Se implementaron ambos recursos, “test de antígenos y PCR, según el cuadro clínico. Reiteraron que sólo se hisopa en el hospital a pacientes de riesgo que presenten síntomas, mayores de 60 años y personas con síntomas muy marcados, y queda a cargo del médico definir según el caso.

Las restricciones de hisopados y la suba de casos sospechosos generó un rebote en los privados donde también faltaron insumos.


Autotest: una mirada de los bioquímicos


Jorge Alegre, presidente Colegio Bioquímicos

Hay una idea ilusoria de creer que el auto-test va a resolver algo de esta pandemia, ya sea en cuanto al nivel de contagios que se pueden evitar, el registro de casos para tener una estadística seria, o dar seguridad a la población para ir a trabajar, viajar, ver a su familia.

Y mucho más ilusoria si se trata de resolver por esta vía, la falta de atención o de testeos seguros y con garantía de calidad. Es decir que no solo sería una ayuda sinoque es totalmente tramposo.

Esta polémica generada por la utilización de los kits de auto-test, no mejoró en ningún aspecto la situación en los países donde se permitieron y no brindó ventajas. Es solo un recurso orientativo en la búsqueda desesperada de dar respuesta a la enorme demanda y en el oportunismo de generar grandes ingresos por parte de la industria, ante un estado de incertidumbre y ansiedad por la falta de diagnóstico eficaz.

Esto puede, no solo confundir, sino dar resultados totalmente erróneos. Si de diagnóstico se trata, el auto-test puede ser orientativo pero nunca va a definir, ni ser eficiente como lo haría un profesional capacitado y de la especialidad (Bioquímica) que lo define por varios aspectos importantes. Un especialista da asesoramiento adecuado y preciso en cada paso y en cada caso, desde el momento oportuno para la toma de muestra como la calidad de la misma para un buen ensayo y su buen uso con reactivos controlados y de calidad garantizada, además de la bioseguridad.

El autotest también puede generar falsos negativos y en menor medida falsos positivos. El mayor cuidado lo debemos tener con los falsos negativos que le genera a la gente una sensación de liberación más que de preocupación; y contagiar en su entorno haciendo que el número de casos crezca exponencialmente.

El autotest puede ser un orientador, pero también puede generar falsos negativos y en menor medida, falsos positivos

Tampoco harán con esto que abandonemos los planes de vacunación ni las normas de prevención que han sido las que van cambiando la historia de esta pandemia, por estar mejor preparados e inmunizados que en los dos años que pasaron.

Estamos viendo un mismo nivel de casos, pero en su mayoría leves e incluso asintomáticos. Las vacunas han demostrado ser muy efectivas. Son muy útiles a la hora de hablar de defensas por inmunidad individual y comunitarias. Argentina tiene un muy alto índice de vacunados, incluso al nivel del primer mundo.

Sería lógico pensar que el virus se puede prolongar en el tiempo, pero como una gripe más con algunos casos más graves que otros, incluso asintomáticos, pero bloqueando su avance a bajas cargas virales y evitando que se siga propagando y generando nuevas variantes.

Datos

150
test PCR en promedio se están procesando por día en el laboratorio público del hospital, la semana pasada.
100
test PCR en promedio se estaban procesando por día en el laboratorio privado de Roca, Microbiom; la semana pasada.





Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios