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Tiempo en redes sociales: una preocupación en los consumos culturales argentinos

El estudio “Tendencias y consumos digitales en Argentina” analizó los consumos digitales en todo país. Los servicios de comunicación divergentes tienen un impacto transformador en las vidas de las personas y las comunidades.

Los argentinos consumen contenidos culturales cada vez más digitales, fragmentarios, diferidos en el tiempo y compartidos fundamentalmente por redes sociales. Aunque la mayoría considera a las redes como su principal canal de información y socialización, al mismo tiempo le preocupa el tiempo que está dedicando a estos espacios. En parte por esto, y también debido a la crisis económica, la mayoría planea modificar algunos de estos hábitos y consumos en el futuro.

La entretención y la información son las principales razones para conectarse diariamente a la web, mientras las películas y series son los reyes del contenido, seguidos de noticias. Más atrás la música (incluyendo videos musicales) y las transmisiones deportivas. En jóvenes y adolescentes, es particularmente intensivo el streaming de videojuegos.

Estas son algunas conclusiones del reciente “Estudio sobre Tendencias y Consumos Digitales en Argentina” una encuesta nacional realizada por la Fundación Colsecor, entidad cooperativa que busca conocer más sobre los hábitos y tendencias del consumo digital en nuestro país. «Es interesante que muy pocos ven contenidos completos. En segundo lugar, muy pocos los ven en el momento en que se emiten o se crean, en tiempo real. Y luego, los comparten más allá de haberlos consumido en soledad”, señala Mario Riorda, uno de los investigadores del estudio.

También destaca que “la gente entiende (a las redes) como posibilidad de ocio y entretenimiento, al tiempo de informarse. Y empieza a preocuparse porque hay conflictos con información falsa, que genera violencia o conflictos. También las ve como puente: conectarse con sus familiares, amigos u otros. Y en menor medida como plataforma de activismo, para defender ideas o causas”.


Una vida conectada


Las dos principales actividades que las personas encuestadas realizan en internet son usar mensajería instantánea y correo electrónico (98,6%), seguido de cerca por redes sociales 95,5%. Otras acciones que realizan con mucha frecuencia son compartir, intercambiar o reenviar información (76,5%) y participar en grupos de chat para socializar o trabajar (76,1%).

Estudiar o trabajar y averiguar sobre eventos o pasatiempos son otras dos actividades mencionadas, ambas preferidas por jóvenes. Aunque personalmente no lo ven como un problema, al ser consultados sobre el consumo de internet y redes sociales por parte de su grupo familiar o conocidos, un 62,3% señaló preocupación respecto a la cantidad de tiempo que las personas dedican a navegar en las redes sociales (25,8% muy preocupante, 36,5% algo preocupante).


Redes sociales, la vía


El 90,8% de las personas encuestadas indicaron que el acceso a las redes sociales es la práctica que efectúan con más frecuencia. En segundo lugar, con el 78,3%, se indicó el acceso a sitios web en general, mientras que “escuchar música” quedó en tercer lugar con el 71,1%. Aquí destaca una diferencia generacional: mientras los y las jóvenes acceden casi unánimemente mediante sus redes sociales, las personas adultas y quienes tienen estudios universitarios completos acceden más a la web en general vía navegadores.

• Facebook la más popular:  con el 62,4% es seguida por  Instagram con el 60,6%. Ésta última y Tik Tok (13,4%) crecen cada vez más rápidamente entre las nuevas generaciones, mientras Meta/Facebook es la red más frecuentada por mayores de 60 años. Las mujeres también tienen una preferencia más acentuada por Facebook e Instagram, mientras los varones distribuyen más sus consumos hacia Twitter y otras plataformas.

• Uso de las redes sociales: el 50,4% de las personas que participaron del estudio indicaron que usan las redes sociales para informarse. El 38,2% lo hace para comentar, compartir, participar y/u opinar frente a contenidos, el 34,5% para divertirse y 31,1% para observar contenidos sin hacer comentarios. La primera opción (estar informado) es seleccionada en mayor medida por quienes están entre los 25 y los 39 años y   viven en ciudades de más de 100 mil habitantes. La segunda, por las personas de 60 años o más, mientras que la tercera y la cuarta (divertirse y observar sin comentar), por la juventud.

Pero no todo es positivo. Un 79% de las personas consultadas está de acuerdo con que las redes sociales producen conflicto entre las personas y se usan para difundir noticias falsas y contenidos violentos y eso les preocupa.

•  Principales consumos: las mujeres,  adultos y quienes tienen estudios universitarios completos ven más películas y series, mientras que noticieros e informativos son preferidos  por varones,  adultos y quienes tienen menos estudios . Las transmisiones  y  programas deportivos son preferidos, muy mayoritariamente, por varones.  Y el consumo de streaming de videojuegos supera el 55% en quienes tienen entre 16 y 24 años .

Consumo de TV: respecto a los contenidos a través de los canales de TV abierta o por cable, los varones y personas adultas indicaron en mayor medida que ven televisión de esa manera, mientras que las mujeres y  jóvenes ven más contenidos audiovisuales por streaming. Los varones, las personas de 60 años o más y quienes tienen estudios universitarios  escuchan radio en mayor medida que las mujeres,  jóvenes y quienes no tienen estudios superiores. Lo que más se escucha son programas de música (57,6%), seguidos por programas de actualidad (47,9%) y por informativos/noticieros (40%).

Otros declaran acceder a libros por internet  (79,8%) en mayor medida que por redes sociales (20,2%).  Al 56,6% le es indistinto que los libros, películas, series o música sean nacionales o internacionales mientras sean de calidad.

• El boca a boca funciona: lo más influyente en la selección de   prácticas y consumos digitales y de información  es la recomendación de un amigo, familiar o conocido (28,7%). Le sigue con el 26,1%, la aparición de contenidos en alguna red social o navegando por internet.

• Streaming: frente a la pregunta ¿Qué contenido audiovisual consumís y con qué frecuencia?, la mayor parte de las personas encuestadas indicó que consume con más frecuencia series y películas (61,6%), seguido de los noticieros e informativos (52,7%) y de las transmisiones deportivas (34%).

Las mujeres, las personas adultas y quienes tienen estudios universitarios completos indicaron que consumen más películas y series, en tanto noticieros e informativos son preferidos más por varones, personas adultas y quienes no completaron los estudios universitarios. Las transmisiones y programas deportivos son preferidos por los varones.

La plataforma más usada, paga o gratuita, para ver series, películas, deportes o escuchar música es Netflix, le sigue YouTube y en tercer lugar Star+. Sólo un 9,4% de los consultados dijo no usar plataformas.

•  El impacto de la crisis:  como en el mundo analógico, el digital también está sintiendo el impacto del alza de precios y los menores ingresos para consumir.

Según la encuesta de Colsecor,  es mayor la cantidad de personas que indican que disminuirán sus gastos en plataformas/streaming o el abono de internet o cable, en videojuegos, en diarios, revistas y libros.


La investigación: ficha técnica


El estudio “Tendencias y consumos digitales en Argentina” se efectuó del  22 de septiembre al 5 de octubre de 2023. Consistió en un cuestionario digital a 1451  personas, con aperturas por tamaño de localidad, sexo, edad y nivel educativo. El trabajo de campo se efectuó online mediante puntos muestra geolocalizados, para garantizar la participación federal.

Intervinieron en el diseño y metodología los politólogos Mario Riorda y Griselda Ibaña, junto a Martín Becerra, doctor en Ciencias de la Información.

“Este trabajo fue un gran desafío. Analizar en contexto y con profundidad los consumos digitales en todo el mapa argentino nos permite entender el impacto transformador que tiene en las vidas de las personas y las comunidades la prestación de servicios de comunicación convergentes”, aseguró Alberto Calvo, del equipo de comunicación de  Fundación Colsecor.


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