Todo listo en Roma para la canonización de Mama Antula, la primera santa argentina

La ceremonia que se realizará este domingo en El Vaticano. Los parientes de la beata que viven en Neuquén ya están en Roma y asisten a los preparativos con gran emoción.

Este domingo, el papa Francisco llevará a cabo la canonización de la laica consagrada María Antonia de San José Paz y Figueroa, conocida como Mama Antula, y de esta manera se convertirá en la primera santa argentina. La canonización iniciará a las 9.30 local (5.30 de Argentina) con una ceremonia que se hará en la Basílica de San Pedro. El presidente Javier Milei estará presente.

Desde Neuquén, Graciela Fanti y su hijo Luis Virgilio Sánchez, representantes de la familia que viven en Centenario, viajaron para estar presentes en un acto tan significativo para el pueblo argentino y la Iglesia Católica. Aunque María Antonia no tuvo hijos, están unidos por una relación de parentesco a través de uno de los tíos de la beata. En Roma, este sábado, Graciela y Luis asisten los preparativos con gran emoción y expectativa en compañía de otros familiares que viajaron para la ocasión.

Graciela Fanti y Luis Virgilio Sánchez hoy en el lugar donde mañana se desarrollará la ceremonia. Foto gentileza.

De forma previa a la canonización, tres obispos argentinos realizaron una misa. Uno viajó desde Santiago, otro de Añayuta y otro, desde Quilmes.

La misa se realizó en la iglesia de San Ignacio.

Los fieles que asistieron eran mayormente de origen argentino, tanto descendientes como peregrinos.


María Antonia nació en 1730 en Silipica, Santiago del Estero, fue la fundadora de la Casa de Ejercicios Espirituales de Buenos Aires donde falleció el 7 de marzo de 1799. Se le atribuye formalmente un milagro, la «supervivencia milagrosa de C. P. (nacido en 1959) quien sufrió un ‘ictus isquémico con infarto hemorrágico en varias zonas, coma profundo, sepsis, shock séptico resistente, con fallo multiorgánico'», informó el sitio Vatican News.

«Ingresado en la unidad de cuidados intensivos en estado comatoso, el TAC muestra un infarto muy extenso del tronco encefálico. Pronóstico poco auspicioso o muy reservado, con muy pocas posibilidades de volver a la vida normal debido a las lesiones cerebrales irreparables. Pero al cabo de unos días, mostró una notable mejoría y, tras unos meses de fisioterapia, era independiente, autónomo en su vida diaria, realizando tareas manuales normales», indicaron.

Anoche Graciela y Luis estuvieron en una reunión con un grupo de peregrinos de Mama Antula. Foto gentileza Luis Virgilio Sánchez.

Según la documentación, todos los familiares y amigos del curado rezaron pidiendo la intercesión de la beata así como también siete personas que no eran amigos ni familiares. Fue en lo que se basó el papa Francisco para dar la autorización que inicia el proceso que culmina mañana con la ceremonia de canonización.

“En esta beata encontramos un ejemplo y una inspiración que reaviva «la opción por los últimos, por aquellos que la sociedad descarta y desecha». Así describe, el Papa Francisco, a Mama Antula, quien mañana, en la Basílica de San Pedro, será canonizada, convirtiéndose así en la primera Santa de Argentina, un “regalo para el pueblo argentino, pero también para toda la Iglesia”.

La canonización será mañana a las 9.30 local (5.30 de Argentina) . Foto gentileza Luis Virgilio Sánchez.

Presentaron en el Vaticano el himno oficial y la biografía de Mama Antula


Las periodistas Cintia Suárez y Nunzia Locatelli presentaron ayer en el Vaticano su biografía de Mama Antula, en un acto en el que los músicos Manuel Wirtz y Leo Dan dieron a conocer el himno oficial de la futura santa argentina, «Los Caminos de la fe».

Durante la presentación de «Mama Antula. Una mujer indómita», Locatelli llamó a «contextualizar la época en la que vivió» la futura santa, en el siglo XVIII, en lo que recordó como la «época colonial». «Ya a los 15 años decidió ocuparse de los últimos renunciando a los privilegios que tenía» de parte de su familia, enfatizó Locatelli durante el acto en la Filmoteca vaticana al que asistieron -entre otros- el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora.

Para Suárez, en tanto, al llegar a Buenos Aires tras caminar 4.000 kilómetros desde Santiago, «Mama Antula no tuvo un buen recibimiento, fue muy hostil cómo la trataron». María Antonia de San José Paz y Figueroa, como era su nombre, fue al decir de Suárez «una santa en vida».

Tras la presentación del libro, Wirtz y Dan presentaron el himno oficial de la santa. «Fue un gran placer poder contar la maravillosa historia de esta mujer increíble de la que todos tenemos cosas que aprender», dijo Wirtz.


En fotos, las entradas a los familiares de Mama Antula



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios