Un turista estadounidense se lesionó esquiando en Bariloche y le quisieron cobrar $940.000

Fue por la atención en el cerro Catedral. El joven hizo la denuncia en la Oficina de Defensa del Consumidor que convocó a una audiencia para fin de mes. La explicación del centro privado.

Un turista estadounidense denunció que un sanatorio privado intentó cobrarle 940 mil pesos por prestaciones médicas en la guardia del cerro Catedral. El joven radicó un reclamo en la Oficina Municipal de Información y Defensa al Usuario y Consumidor (OMIDUC) y la audiencia de conciliación ya está fijada para fines de agosto.

«Recibimos una denuncia de un turista de Pittsburgh que se lesionó mientras practicaba snowboard en el cerro. Sufrió una luxación del hombro y se acercó por sus propios medios a la guardia del San Carlos», explicó Lucas Jancovich, titular de Omiduc.

Comentó que le hicieron radiografías, le dieron analgésicos y «le pusieron el hombro en su lugar». «Por esa práctica le dijeron que el monto era de 940 mil pesos. Alcanzó a pagar solo lo que le permitió el límite de su tarjeta, unos 340 mil pesos. Al volver al hostel, alguien lo advirtió que lo habían estafado, se dio cuenta que la situación era rara y concurrió a la Omiduc», señaló Jancovich.

Según el relato del joven, al día siguiente de la atención en la guardia, «alguien del sanatorio se presentó en el hostel a exigir el pago del resto del dinero, bajo la amenaza de que si no pagaba, no podría abordar el avión de vuelta».

Jancovich aseguró que, a partir de la denuncia, aguardan el descargo del sanatorio respecto al procedimiento. «Si el precio no estaba publicado, hay una infracción. Y si a esta persona le dieron un trato distinto por ser extranjero, también. La publicación de los precios tiene ese fin: un mismo valor para todos. Si eso se comprueba, hay una infracción al trato digno», planteó.

Agregó que se lo considera un consumidor «en situación vulnerable» ya que es extranjero, no habla español, estaba lesionado y no conoce las leyes. «Cabe la posibilidad de que hayan abusado de él. Todo esto configura infracciones a la ley de defensa del consumidor. Pero eso lo juzgará el organismo dependiente de provincia», dijo.

En primer lugar, Omiduc encabezará la conciliación entre el turista y los representantes del sanatorio San Carlos. En caso de no se logre un acuerdo, la causa continuará en la Dirección de Comercio Interior de Río Negro que definirá una multa o el sobreseimiento.

Cobro al turista estadounidense: La explicación del centro privado

Paula Redondo, responsable de Prensa y Comunicación del sanatorio San Carlos, aseguró que el procedimiento de atención en la guardia «es igual con todos los pacientes«.

«Cuando un paciente ingresa al centro médico, el recepcionista le pregunta por qué concurre. En este caso, el chico se había caído haciendo snowboard y le dolía el hombro. Le explicaron que tenía que ver a un traumatólogo y que la consulta salía 160 mil pesos«, aclaró Redondo.

Aseguró que la lista de precios está exhibida en pesos y que además, en todo momento, se le va informando al paciente los valores de las prácticas que requiere a medida que se avanza con el diagnóstico.

«En este caso, se le dijo que había que hacer una placa y el chico aceptó. El traumatólogo le vio dislocado el hombro y el recepcionista volvió a decirle los valores. En ningún momento, dijo que no. Están todos los empleados del cerro de testigos», advirtió Redondo.

Relató que, primero, se procedió a cobrar el monto correspondiente al sanatorio y luego, la práctica del traumatólogo. «Ahí tuvimos el inconveniente porque no tenía fondos en la tarjeta. El chico se puso a disposición y nos indicó a dónde estaba parando para pasar a cobrar lo que restaba. Al día siguiente, cuando pasó el traumatólogo -era su parte lo que faltaba-, no lo recibió bien. Dijo que le estábamos robando«, sostuvo.

En relación a la lista de precios, Redondo aclaró que los residentes de Argentina «reciben una atención que es como un descuento. No pasa lo mismo con los extranjeros. Pero todos los precios están exhibidos».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios