Un libro para repensar la historia reciente en Neuquén y la región

Será de entrega gratuita con una presentación que está prevista para el 28 de marzo a las 19 en el Centro Cultural Alberdi de la ciudad de Neuquén. El anterior está agotado.

El Observatorio de Derechos Humanos en Neuquén logró la edición de un segundo libro que colecta la historia de los siete juicios por delitos de lesa humanidad en la región, con un “bonus track” de ocho historias de desaparecidas y desaparecidos del Alto Valle.

El formato resultó similar al libro anterior (agotado) que además de sistematizar el detalle de los desaparecidos de la región que fueron secuestrados en el Alto Valle y otras ciudades del país, tuvo el relato en primera persona de sobrevivientes a las cuevas de la dictadura en la región.

El nuevo libro “refuerza la idea de que los juicios son parte de un proceso histórico, ayuda a comprender y a dimensionar las atrocidades de la última dictadura militar, además de poner nombre y apellido a los represores y torturadores”, explicó Gabriela Bercovich, titular del observatorio y coautora de la publicación.

Son autores y autoras también Emilio Alochis, Juan Pedro Bisheimer y Rosario Jiménez.


Cuándo se lanzará el libro


“Presentes contra el Olvido” se lanzará este 28 de marzo en el Centro Cultural Alberdi, en avenida Argentina y Alberdi (Neuquén) a las 19.

Será el final de la muestra “Reflejos de la memoria”, que se puede visitar de 9 a 18 y que consiste en 108 postales dispuestas en el salón con la modalidad de tendido artístico, cada una con la descripción de los desaparecidos y desaparecidas de Neuquén y Río Negro.

“Presentes contra el olvido” revela el rumbo que tuvieron los siete juicios por delitos de lesa humanidad que se desarrollaron en Neuquén.

La publicación plantea el contexto de la causas 13 o el juicio a las cúpulas militares (reflejada en la película “Argentina, 1985”) los días de impunidad posteriores al histórico juzgamiento antes de la anulación de las leyes Punto Final y Obediencia Debida y una breve descripción del histórico “Juicio por la Verdad” de Bahía Blanca, como precedente de la reapertura de las causas penales en la región en 2005.

En este segundo libro, el Observatorio plantea que es la continuidad de la primera publicación. “Nos pareció importante hacer un breve recorrido regional sobre hitos históricos como la finalización de la dictadura militar, el rol de la Conadep en los juicios y el de Jaime de Nevares, por ejemplo”, dijo Bercovich.

Destacó la importancia de los testimonios prestados para ésta edición de hijas e hijos de desaparecidos para la reconstrucción de la vida de jóvenes neuquinos que siguen en condición de desaparecidos.


El valor del juicio


A 47 años de las desapariciones forzadas y de los homicidios, la importancia de llegar al juzgamiento de los crímenes y de las desapariciones forzadas tiene diferentes matices en el análisis de los familiares de quienes no volvieron de los centros clandestinos de la región o de La Plata, Bahía Blanca o Córdoba.

Todos coincidieron en que fueron y son necesarios. Y que si bien establecer la veracidad de lo que ocurrió y que se negaba fue una reparación personal y de impacto comunitario importante, no alcanza.

“Sin el juicio, no habríamos sabido lo que supimos”, reconocieron familiares de desaparecidos de quienes sólo se conocía el secuestro en 1976 en Chos Malal y nada más que ausencia tras más de 40 años de búsquedas y preguntas. “Mejor tarde, que nunca”, respondió una hija de madre desaparecida, mientras que una hermana sobreviviente a la desaparición de sus dos hermanos no dejó de cuestionar los tiempos y procesos hasta la condena tardía.

“Presentes contra el olvido” se presentará en breve. (Foto Matías Subat).-

Testigos en juicios

Los libros que editó el Observatorio de Derechos Humanos tienen la cualidad de combinar los testimonios de sobrevivientes o familiares de víctimas de la región, con la documentación judicial que se acumuló en estos 40 años de democracia en los juzgados federales de instrucción.

A esto se agregó la producción de las salas de juicio desde 2008 hasta el 2021 en la región.

De ahí la sistematicidad de la información que se encuentra, repartida, en expedientes, publicaciones periodísticas y homenajes.

Se combinó en el trabajo editorial del Observatorio, la labor interdisciplinaria del grupo: letras, comunicación, sociología y metodología de la investigación.

En la edición de “Presentes contra el Olvido” se enlistó a los represores de la región, los que llegaron a juicio, los que fueron juzgados y condenados y los que están nombrados en los expedientes pero que murieron antes de que se hiciera efectivo el juzgamiento.

Hay una serie de 8 relatos testimoniales y de información recabada con desaparecidos de la región cuyos casos no fueron expuestos en los juicios neuquinos, porque el secuestro y la detención se produjo en otros centros clandestinos del país, por fuera de la región.

En el primer libro “Terrorismo de Estado, memorias de la Norpatagonia”, se sistematizó la información sobre los detenidos , sobrevivientes y desaparecidos de la región denominada Norpatagonia, por el área 5.2 designada por los represores para Neuquén y Río Negro.

Al cabo de 7 juzgamientos en la región, el Observatorio de Derechos Humanos contabilizó que 558 testigos se presentaron en los juicios, entre sobrevivientes a los centros clandestinos de la región, familiares y amigos de desaparecidos, vecinos y testigos de concepto.

En total, se sistematizaron 47 condenas, con 36 represores condenados, algunos con varias sentencias en más de un juicio.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios