Una emotiva marcha recorrió Cipolletti pidiendo justicia por Agustina

El crimen de la joven estudiante de medicina, conmueve al valle y a la Pampa, provincia de donde era oriunda. Una columna de unas cinco cuadras se movilizó por el centro de la ciudad. Culminó con un acto numeroso en la Plaza San Martín.

El terrible ataque que le provocó muerte cerebral y luego la muerte a Agustina Fernández ,una joven de 19 años en Cipolletti, conmovió a todo el valle y además a la provincia de la Pampa, provincia donde nació la estudiante de medicina que cursaba en la Universidad Nacional del Comahue. Esta noche una columna que se extendió por unas cinco cuadras reclamó Justicia.

Desde las agrupaciones y desde la facultad se convocó a una marcha para pedir Justicia en el caso que investiga el robo violeto ocurrido en la vivienda donde residía la joven y que fue cometido el pasado sábado entre las 19 y 22 horas.

Hasta el momento, no hay demorados y la Fiscalía investiga los momentos previos al robo que terminó con Agustina inconsciente y con la sustracción de celulares y mil dólares.

La marcha fue convocada para las 19:30 en la Plaza San Martín. Antes, a las 18.30, se congregó un grupo numeroso en la sede de la Facultad, sobre calle Toschi, que se unió luego a la salida desde la plaza ubicada en Roca y España.

Una gran columna de gente marchó por Cipolletti pidiendo justicia por el crimen de Agustina Fernández. Foto Yamil Regules
Una gran columna de gente marchó por Cipolletti pidiendo justicia por el crimen de Agustina Fernández. Foto Yamil Regules

Romina Iraira, de la Asamblea por los Derechos Humanos dialogó con RÍO NEGRO y cuestionó la primera hipótesis de la justicia que catalogó el hecho como «homicidio en ocasión de robo» pero aclaró que «desde distintos lugares queremos que se investigue para saber si fue femicidio».

«La golpearon hasta matarla, nos llama la atención que desde el sector político ahora se preocupen» detalló durante la concentración en el centro de Cipolletti.

«La verdad es que estamos marcados, venimos denunciando hace un montón pedimos justicia y que se aceleren los procesos», comentó una de las integrantes del colectivo Ni Una Menos.

La manifestación retornó al punto de origen cerca de las 20:15 horas y durante su recorrido pasó por el frente del Ministerio Público Fiscal, la Municipalidad de Cipolletti y en la Comisaria Cuarta. Fueron estos tres puntos donde se detuvo a la marcha a medida que recorría las calles. En la unidad policial se realizó un escrache.

Foto: Yamil Regules

Los aplausos y los gritos de «Justicia», pidiendo el esclarecimiento de lo que sucedió se repitieron constantemente mientras la movlilización fue avanzando. Varios portaban una antorcha. Fue todo bajo una noche fría y con viento.

En el acto que comenzó cerca de las 20:30, hubo distintos oradores. Los primeros en tomar la palabra fueron los representantes de la Universidad Nacional del Comahue, entre ellos autoridades y estudiantes. «Aprendimos que lo colectivo salva» y «la impunidad y el olvido es el peor castigo que una sociedad puede soportar a lo largo de su historia», fueron algunas de las palabras que expresó la rectora de la universidad, Beatriz Gentile. También hablaron representas de la asamblea Ni Una Menos, que entre otros puntos criticaron el funcionamiento de las cámaras de seguridad en la ciudad.

Terminó el acto, minutos antes de las 21, con los vecinos dejando unas velas encendidas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios