Unas 165 familias sin agua: ARSA se desligó por falta de servicio en un barrio de Roca

Para la empresa, faltan "obras complementarias" para poder avanzar. Aseguran que son varios los casos donde los desarrolladores inmobiliarios incumplen.

La empresa estatal Aguas Rionegrinas (ARSA) salió a defenderse luego de las acusaciones vertidas en su contra por parte de los vecinos de barrio San Sebastián, ubicado en calle Alsina al 4.500. Las familias denunciaron problemas para acceder al servicio de agua potable en sus loteos.

Se trata de más de 165 familias que habían comprado sus terrenos con los servicios incluidos. Sin embargo, pasó el tiempo y la conexión a la red de agua nunca se concretó.

Según lo vendedores del fideicomiso, la responsabilidad por el suministro corría a cuenta de los particulares, quienes debían gestionar las conexiones ante la empresa provincial Aguas Rionegrinas S.A. Desde la prestataria, en cambio, alertaron desde un primer momento que para llegar a esa instancia faltaban «obras complementarias» para garantizar la provisión a la parcela.

Desde ese momento, se inició un largo proceso de reclamo para exigir la llegada de la red al loteo. El escenario que se complejizó ante la reiterada negativa de los vendedores de hacerse cargo de los trabajos.

En diálogo con este medio, las propias autoridades comentaron que el alta del servicio solo puede otorgarse cuando las trabajos anexos -responsabilidad del fideicomiso- sean aprobados.

«Cuando se inicia un proyecto inmobiliario nosotros hacemos firmar un compromiso al desarrollador sobre las obras complementarias que deben concretarse. Una vez que está construido y damos la habilitación, otorgamos un final de obra provisorio, que se debe presentar en la municipalidad y en catastro para brindar la mensura definitiva«, explicó Miguel Vidal, subgerente de ARSA.

El funcionario agregó que todo se originó a raíz de un incumplimiento de los propios gestores del proyecto, quienes debían proveer de la cañería desde el punto de conexión hasta el loteo. Solo una vez efectuados los trabajos, podría efectuarse la venta definitiva de los terrenos.

«Normalmente se hace una preventa y los problemas surgen ahí, cuando no hay ni siquiera existe una autorización por parte del municipio», añadió el subgerente.

También detalló que son recurrentes los casos como este y que en todas las oportunidades Aguas Rionegrinas debe presentarse ante la Justicia para explicar el correcto procedimiento.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios