VIDEO | La basura de Viedma al río Negro: denuncian las roturas de las rejas del desagüe pluvial

Un reconocido vecino de Viedma, que voluntariamente desde hace años realiza tareas por el cuidado ambiental, denunció que las rejas del desagüe pluvial se encuentran rotas y toda la basura cae al río Negro.

El ingeniero hidráulico Andrés Di Leo, que trabaja voluntariamente en el cuidado del ambiente, denunció que las rejas de la planta de bombeo pluvial que retienen la basura que se desliza por los desagües pluviales siguen rotas. El resultado es que cualquier residuo sólido tiene como destino el río Negro y es «un gravísimo hecho de contaminación recurrente».

La planta de desagüe pluvial se encuentra sobre la costanera viedmense sobre la playa El Barco y Di Leo denunció que la basura termina en el río por la rotura de las rejas en la planta de bombeo pluvial ubicada en el bulevar Ayacucho, en el lugar denominado Barco Hundido.

En ese lugar, Di Leo grabó un video el lunes por la mañana relatando que las rejas de contención, que retiene residuos sólidos, se encuentran rotas desde hace meses y que muchos residuos desembocaron en el río Negro.

«Mostrando una vez más lo que sucede en este lugar. Luego de las lluvias, está destruido, desoldado, descalzado y a punto de colapsar», aseguró Di Leo. También señaló que en la planta de bombeo pluvial en bulevar Ituizangó está situación se repite ya que se encuentra «totalmente destruido, luego de las lluvias del pasado viernes 1° de este mes, constituyendo un gravísimo hecho de contaminación recurrente».

En ese sentido, Di Leo afirmó que «sucede a menudo, terminando en la evacuación de todo tipo de basura sólida urbana al río: nylon, plástico, botellas, latas, preservativos, colillas de cigarrillos, etc».

También invitó a la comunidad que visiten la zona luego de una lluvia intensa «para que vean cómo queda toda este sector de cientos y cientos de metros tapizados con basura de todo tipo. Gravísimo hecho de contaminación, recurrente a la vista de todos».

Por otra parte señaló que todos los organismos estatales como el DPA, el Municipio de Viedma, Defensoría del Pueblo «saben lo que sucede y sin embargo, no han actuado en la medida que esto requiere».

En ese sentido, Di Leo afirmó que esos organismos deben trabajar en una «solución de fondo que involucra estas estructuras que deben ser rediseñadas, reconstruidas con una capacidad mayor y extendiendo el frente hacia afuera. Y si no, a lo largo de estos años deberían haber insistido con otra solución distinta para evitar este grave hecho de contaminación que perjudica la salud de nuestro río».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios