Volvió a los rieles el tren social que mejora la vida de la gente de la Región Sur de Río Negro

El tren quedó fuera de servicio en diciembre por problemas en el motor de la locomotora. El arreglo demandó alrededor de 45 millones de pesos. Tiene dos frecuencias semanas y el tramo cuesta 6.500 pesos.

Cinco minutos antes de lo previsto, a las 8.35, el pitido de un silbato anunciaba la llegada del tren a la estación de Bariloche, en el este de la ciudad. Un grupo de ocho ferroviarios se congregó en el andén para presenciar el regreso del Tren Expreso Rionegrino que une Ingeniero Jacobacci, en la Línea Sur, con la ciudad cordillerana. Cuando el tren se detuvo, un guardia habilitó el descenso de los primeros 50 pasajeros que inauguraron el servicio, después de un parate de más de tres meses.

Silvina Arriagada, oriunda de Pilcaniyeu, fue una de las primeras en bajar. Tenía apuro porque tenía previsto un turno médico para coordinar una operación. “Me pone muy feliz que haya arrancado el tren porque se nos complicaba mucho viajar. El cole se quedaba sin pasajes y tenías que pagar viajes particulares. Además, es más barato: el tren me salió 1.000 y el cole sale 2.800 pesos”, contó la mujer al tiempo que se acomodaba el bolso de viaje. Y agregó: “Estábamos esperando esto desde hace rato. Había muchas expectativas, vivíamos preguntándole a Simón, el encargardo del tren, cuándo volvía el servicio”.

Julia Retamales, de Ingeniero Jacobacci, aguardaba en la sala de espera la hora para tomar un micro rumbo a El Bolsón. En esa localidad, tenía un turno médico. “Tengo una satisfacción muy grande de que haya vuelto el tren. Es lo mejor que tenemos para viajar en la Línea Sur. Es cómodo y para mi salud es mejor porque siento mucho dolor de columna. Es importante para la gente de la Línea Sur: se lo extrañó muchísimo”, dijo la mujer.

El servicio dejó de funcionar el 12 de diciembre pasado debido a problemas en el motor de la locomotora. La decisión dificultó el traslado de muchísima gente que constantemente debe trasladarse hasta Bariloche.

El tren cumple una importante función social: mucha gente viene a Bariloche a atenderse con el médico, a hacer trámites o simplemente a hacer compras porque les resulta más beneficioso”, resaltó Roberto López, presidente del Tren Patagónico que acompañó la llegada del tren y recordó que cuando el servicio de tren que une Bariloche Viedma realizaba una doble frecuencia semanal, no existía el Tren Expreso Rionegrino. Surgió por una cuestión de necesidad.

Las reparaciones de este servicio demandó alrededor de 45 millones de pesos y contempló el arreglo del motor, el cambio de los frenos y los amortiguadores, el mantenimiento de las vías entre Bariloche y Jacobacci y “algunos ajustes interiores”, como el cierre de las ventanas, las butacas y hasta se pintó el tren con los colores del coche turístico Perito Moreno, entre otros.

El dato

104
pasajeros es la capacidad del Tren Expreso Rionegrino.

Este servicio ofrece dos frecuencias semanales (martes y jueves): sale a las 4 de Ingeniero Jacobacci y arriba a las 8.40 a Bariloche. El regreso es a las 17 con llegada a las 21.40 a la Línea Sur. El tramo cuesta 6.500 pesos (contra 8.800 del valor del micro).

“Estamos evaluando extender el horario de salida a la tarde. Porque muchas veces, quizás la gente tiene un turno a las 11 y después quiere recorrer y los comercios hacen horario cortado y no llegan. Está en evaluación”, explicó López.

Recalcó que el servicio entre San Antonio y Bariloche se reactivará después de la primera quincena de mayo aunque “no hay una fecha concreta” ya que continúan con los trabajos de mantenimiento de las cuatro locomotoras.

Por otro lado, descartó la reactivación del servicio desde Viedma ya que “deberían repararse 10 kilómetros de vías que implica un costo de 17 millones de dólares”.

“Este servicio decidimos pararlo el 5 de enero. Cuando nos planteamos qué reactivar en primer lugar, la sociedad nos pedía el servicio Jacobacci Bariloche. Nuestro objetivo es que el servicio sea confiable para el pasajero”, señaló López.


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