Dakar amateur: “Si el helicóptero entró a Islote Lobos es un desastre” dijo el director de conservación de Parques Nacionales

Se trata de Juan Ignacio Inza, que, tal como sus pares del organismo nacional, alegó que el evento “se autorizó bajo pautas estrictas”. Sin embargo adelantó qué “si éstas no se cumplieron, eso será materia de investigación sumarial”

Pensar que el helicóptero entró o que las motos pasaron a alta velocidad, con más de un vehículo de apoyo o por fuera del tramo autorizado es hacer suposiciones. Porque entiendo que las pautas que les impusimos se cumplieron. Pero si algo de esto ocurrió constituye una infracción. Que deberá investigar la dirección de sumarios de Parques Nacionales”.

Así se refirió al Dakar amateur que organizó la empresa Adventure Rally Raid Juan Ignacio Inza, el director de la zona de conservación de la regional Patagonia Norte. De él depende el resguardo ambiental de todos los Parques del área, incluyendo Islote Lobos, en Playas Doradas, Sierra Grande.

Como autoridad está en la misma línea de responsabilidad que el director regional sur del área de operaciones de Parques Nacionales, Damián Mujica. Y ambos son los superiores directos del intendente del Parque serrano, Ricardo Pereyra.  Estos últimos fueron los que justificaron el ingreso de las motos bajo insólitas pautas, como circular “despacito”.

Inza también respaldó el evento.  Pero aseguró que “se abriría una investigación sumarial” si surgieran denuncias por incumplimiento a las directivas que, para realizarlo, le impusieron a la firma.

Quien debería investigar esto es el director de sumarios e investigaciones administrativas Rodolfo Yanzón. Ese cargo es único dentro del extenso organigrama de Parques Nacionales, y por eso le cabe la fiscalización a nivel país.

Hasta ahora, sin embargo, ninguno de los patagónicos lo convocó para indagar por este rally. Algo que ya no sorprende, porque esa tríada que lo autorizó a nivel zonal (Pereyra, Mujica e Inza) mantiene un mismo e insólito discurso, que está en defensa de lo ocurrido. Por lo que se sabe, además, hasta ahora Yanzón tampoco investigó de oficio.

“Si hubieran existido infracciones eso sería un tema de fiscalización y control de la actividad. Y eso corría por cuenta de la intendencia del Parque, y de su cuerpo de guardaparques” explicó el director de conservación.

Lo llamativo es que, pese a ser la primera incursión que se autorizó desde la creación del Parque, cuando ésta se realizó sólo estuvieron presentes el guardaparque Leonardo Juber y un empleado. Algo que también generó sorpresa, porque el lugar permanece cerrado para el público en general, pero se habilitó para este evento privado.

Lo cierto es que ni el intendente Ricardo Pereyra (que todavía reside en Bariloche) ni el director regional sur del área de operaciones Damián Mujica ni su par de conservación Juan Ignacio Inza (ambos también de la zona andina) se presentaron ese día en Playas Doradas.

A sabiendas de que existían puntos que sólo podían constatarse “in situ”, como el derrotero del helicóptero, que, por falta de radares, nunca dejaría registros de sus maniobras. Y de la imposibilidad física de ‘teletrasnportar’ de un punto a otro a una aeronave y a múltiples vehículos de gran porte.

Es que, para completar ese tramo del rally, éstos partieron junto con las motos desde las playas del sur de Las Grutas por áreas costeras, con destino final hacia tierras serranas.  Sin embargo la mitad de esa caravana debía desaparecer en el camino, porque al Parque debían entrar “despacito” sólo las motos y un móvil de apoyo.

 La sutil diferencia entre Parque y Reserva

“Nosotros desde mi dirección nos encargamos de establecer las pautas de cualquier tipo de evento. En este caso se analizó que las motos pasarían por un camino de enlace. Algo que podrían hacer asistidas por el guardaparque, y con una serie de recaudos. Además fue clave que pasarían por una zona que es ‘reserva nacional’, que es la que forma una suerte de cinturón que protege áreas más sensibles. Y digo que es clave porque en una reserva se permiten cosas que no podrían darse en otros lugares del Parque” argumentó el director de conservación Juan Ignacio Inza.

Según el funcionario “por el tipo de actividad no hubo que hacer ningún estudio extra. Sólo hubo una evaluación ambiental expeditiva, porque las resoluciones para las reservas nacionales avalan todo lo que finalmente aprobamos” detalló el funcionario.  Y remarcó que “no hubo ninguna vulneración ambiental”.

El parque que abrieron para los privados seguirá cerrado al público

La creación de Parque Nacional Islote Lobos es muy reciente. Y todo lo que es desarrollo de infraestructura para uso público (baños, dependencias) necesita su tiempo. Por eso aún no se habilitaron las actividades dentro del lugar” manifestó el director.

Sin embargo eso no impidió que el sitio (que era reserva provincial desde 1977 y fue declarado Parque en junio de este año) se abriera para la firma Adventure Rally Raid, que organizó el Dakar amateur.

“Hay que esperar para que se abra, las obras demoran” justificó Inza. Aunque evidentemente el criterio es otro cuándo se trata de gestionar pedidos de empresas privadas.


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