Las Grutas: ¿Cuánto pagaron los pilotos del Dakar amateur para correr en Áreas Naturales Protegidas?

Atravesaron playas al sur de Las Grutas, Playas Doradas y el Parque Nacional Islote Lobos al que la gente no puede entrar. La empresa Adventure Rally Raid les pidió la cifra en dólares. Ahora, dos de los tres municipios por los que corrieron amenazaron con imponerles fuertes multas.

En dólares, para que la cifra no se devalúe en un contexto inflacionario que hace que las tarifas pesificadas se licúen. Así cotizaron los titulares de la firma Adventure Rally Raid una actividad que está en la mira de todos, debido a que con motos, un helicóptero y vehículos de apoyo atravesaron durante tres días tres comunas de la Provincia, trasladándose por áreas de gran vulnerabilidad ambiental.

Los que pagaron querían acceder a la máxima adrenalina. Y el combo era tentador. A saber: recorridos vertiginosos por paisajes increíbles, donde la naturaleza parece en estado puro. Corredores de motos expertos enseñándoles los secretos del manejo en escenarios complejos. Y todos los ingredientes para que la experiencia amateur se viviera como profesional. Con un helicóptero bien visible acompañando el trayecto y médicos y mecánicos yendo en vehículos de apoyo, para resolver fallas humanas o técnicas en cualquier punto del recorrido.

La oferta incluía pensión completa en alojamientos, viandas y kits con merchandising del evento.  E incluso una noche de glamoroso acampe bajo las estrellas patagónicas. Claro que con la dosis justa de incomodidad, para que el cuento del ‘símil Dakar’ siguiera desarrollándose sin fisuras.

¿A cuánto todo eso? 2.500 dólares por cabeza, o $500.000 pesos, en la cotización actual.

Por eso, si la cantidad de participantes fueron 75, tal como argumentaron el intendente de Sierra Grande Renzo Tamburrini (FDT) y referentes de Parques Nacionales, la suma reunida por la empresa ascendió nada más y nada menos que a los $37.5000.000, casi $40.000.000. Claro que se especula que los motociclistas podrían haber sido mucho más, y eso dispararía ese valor.

A esa suma deben descontársele los $300.000 que el municipio de Sierra les pidió que aportasen a un centro de jubilados, que organizó una cena a modo de contraprestación.  Y, si prosperasen, el dinero de las multas que impondrían los municipios de San Antonio y Sierra Grande. Los primeros aún no estipularon una suma, pero los últimos hablaron de sancionarlos por más de $100.000.000, así que en ese caso lo recaudado no cubriría el grueso de la sanción.

Hasta ahora el único municipio de los que recorrió el evento que no multaría a la firma, que circuló sin la autorización de la Provincia, es Sierra Grande, que avaló la actividad. Desde Parques Nacionales también justificaron la incursión al Parque Islote Lobos, actitud que sigue en el centro de la polémica.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios