Escándalo: El Dakar amateur fue auspiciado por Turismo de Nación

La actividad, que no fue habilitada por la cartera de ambiente de la Provincia y atravesó tres comunas circulando por Áreas Naturales Protegidas contó con el respaldo de ese Ministerio, cuyo logo figura en el merchandising que recibieron los corredores

El Ministerio de turismo y deportes de Nación auspició el Dakar amateur que la empresa Adventure Rally Raid realizó en esta Provincia, atravesando tres comunas (Viedma, San Antonio y Sierra Grande) por áreas de gran vulnerabilidad, sin contar con la autorización de la secretaría de ambiente y cambio climático rionegrina. Además ingresó al Parque Nacional Islote Lobos, que está cerrado al público pero fue abierto para estos privados, a los que les habilitaron un recorrido.

Todos estos detalles tornan sorprendente el auspicio del Estado Nacional. Porque, entre otros puntos oscuros, también figura el rol de la citada cartera provincial. Es que su titular, Dina Migani, alegó anoticiarse de la actividad recién cuándo ésta llegó a Viedma.  Pero pese a inspeccionarla y alertarles por teléfono a sus organizadores de la carencia de permisos no ejerció el poder de policía, y permitió que la empresa avanzara con su derrotero, que arrancó el lunes pasado (7/11) y se extendería hasta el viernes 11 inclusive.

Por lo que se sabe, el rally se frustró recién cuándo tomó estado público, y se informó que estaban atravesando con motos, un helicóptero y vehículos de apoyo zonas en las que esas incursiones no están permitidas.

El logo de Nación figura en la folletería y en el material promocional que se les entregó a los corredores, al que accedió un periódico web de Sierra Grande llamado “Pido la Palabra”. También constaría en las hojas de ruta que les habrían dado a los mismos motociclistas.

Hasta ahora desde la cartera nacional no se han expresado al respecto, pese a que “Río Negro” intentó obtener una declaración sobre el tema. Tampoco fue posible, de momento, establecer contacto con el director de sumarios e investigaciones administrativas de Parques Nacionales Rodolfo Yanzón, para saber si indagó sobre el evento.


En Dakars amateurs anteriores Turismo de Nación también acompañó a la empresa Adventure Rally Raid


Según consta en las redes sociales de la empresa Adventure Rally Raid, el área de turismo de Nación también respaldó otros de sus eventos. Uno de ellos fue una presentación que el 28 de abril último realizó en Buenos Aires, en la zona de Palermo.

Otro de los eventos realizado por Adventure Rally Raid que auspició Turismo de Nación

La firma, que tiene su sede en Capital Federal, ya había organizado dos circuitos similares en otras Provincias. Ésta era la primera vez que incursionaba en La Patagonia.

Sus titulares son Pablo Cánepa y Andrés Memi. Este último es un ex piloto profesional que participó en el rally Dákar.  Ofrecen recorridos de turismo aventura orientados a motoqueros aficionados, que quieran aprender trucos de manejo de pilotos expertos. Para eso organizan experiencias que replican circuitos y situaciones que podrían vivirse en escenarios como los que propone la competencia internacional.

Les cobran $500.000 a cada uno de los participantes. En Río Negro habrían recaudado $37.5000.000, casi $40.000.000, si la cantidad de participantes fueron 75, tal como argumentaron el intendente de Sierra Grande Renzo Tamburrini (FDT) y referentes de Parques Nacionales. Claro que se especula que los motociclistas podrían haber sido mucho más, y eso dispararía ese valor.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios