Las Grutas este finde XXL: buen clima, tarifas de temporada media y sol pleno

El balneario será una tentación durante el feriado. Se anticipa la llegada de muchos visitantes

Mañana arrancará un ‘finde XXL’ que promete traccionar mucho turismo a Las Grutas, y la expectativa es grande entre prestadores y comerciantes, que, en muchos casos, abrirán sus puertas especialmente, para comenzar a palpitar lo que se vivirá en la próxima temporada de verano.

El feriado, además, tendrá varias particularidades, entre ellas los precios. Es que será el último de este 2023 en el que regirán las tarifas de temporada media, y podrán disfrutarse, además, los paseos de avistaje embarcado de ballenas y otros mamíferos marinos, que luego proseguirán, pero ya sin la posibilidad de ver cetáceos. Ocurre que a fines de este mes estos comenzarán, como cada año, a abandonar el área, a la que llegaron para reproducirse.

El dato de los precios no es un tema menor, porque las cámaras que nuclean a quiénes ofrecen alojamientos están reticentes a la hora de compartir las cifras que propondrán durante el verano que se avecina. Aseguran que la incertidumbre económica es muy grande, y que recién al culminar octubre podrían oficializar los números. Por lo cual, hasta ahora, las tarifas que difundieron para este feriado son las únicas que se atrevieron a formalizar.

Con respecto a eso, alojarse para una pareja y dos chicos en un departamento con todos los servicios saldrá $25.000, y podría llegar a los $28.000 diarios. Lo anunciaron desde la asociación de extrahoteleros (que nuclea a los dueños de departamentos y complejos).

Para los que quieran ver de cerca a las ‘francas’, esas gigantes del mar que despiertan tanto emoción como asombro, hay diferentes opciones de embarque. Los paseos, que duran cerca de dos horas, salen tanto desde Las Grutas como desde el Puerto San Antonio Este (ubicado a 65 km de la villa por ruta 3), y además permiten avistar otros mamíferos marinos, como los lobos marinos de uno y de dos pelos, los pingüinos y una diversa avifauna.

Esa experiencia estará $25.000 en el caso de los adultos y $12.500 para los menores de 12 años. Los niños de 4 años para abajo no pagarán.

Las salidas se dan a bordo de botes semirrígidos (con un máximo de 8 o de 10 pasajeros si se cuenta al capitán y al guía) que recorren el interior de la bahía San Antonio. Tomar contacto con el mar, sentir el viento en la cara y el perfume de la brisa marina son un plus que se suma a la posibilidad de avistar a los personajes del Golfo San Matías.

Otra posibilidad es recorrer las playas ubicadas al sur de Las Grutas a bordo de un vehículo todo terreno, con charlas de interpretación, la alternativa de realizar snorkeling si el clima se presta y un brindis frente al mar.

La experiencia se llama “safari a la naturaleza”, y la propuesta que incluye brindis saldrá $25.000 para adultos y $10.000 para menores.

Conocer las salinas del Gualicho, que están ubicadas a 50 km al oeste del balneario y a 72 metros por debajo del nivel del mar, es otra buena opción. Sobre todo porque el clima aún es benigno, y será mucho más agradable visitarlas ahora ya que durante el verano las altas temperaturas podrían ser difíciles de sobrellevar para los que padecen el calor.

Los recorridos guiados se hacen a bordo de combis perfectamente equipadas, e incluyen una cena mirando las estrellas. Todo cuesta $36000 en el caso de los adultos, y $20000 para menores de 12 años. Sin embargo hay visitas que tienen un recorrido más acotado, con un brindis al atardecer, que se cotizan a un costo menor.

El mejor plan, en todos los casos, será retomar el contacto con la playa y empezar a palpitar la vida al aire libre. Sobre todo si, como anticipa el servicio meteorológico, se esperan temperaturas que, a lo largo de los próximos días, promediarán los 20°, con tardes y mañanas soleadas. Para compartir en familia, pareja o amigos. O proyectar un ratito de desconexión en soledad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios