La Trochita abrió el camino para un verano de turismo rural a pleno

La Región Sur de Río Negro espera visitantes de todo el país para la temporada que está por comenzar. Además de la historia ferroviaria hay atractivos paleontológicos y campestres.

Indudablemente, la estepa patagónica nos remite a hablar de paisajes inmensos y horizontes infinitos, donde el sonido de la naturaleza transmite una paz inconmensurable para poder disfrutar de la naturaleza en su más puro estado.

La inmensidad de su geografía juega un papel protagónico en el que se mezcla una variada gama de colores que van formando las montañas, los valles, cañadores, vegetación y su fauna silvestre. Los atardeceres en este lado del continente, muestran un brillo especial, donde la luz tiene una cadencia distinta a la de cualquier otro lugar, como si el sol tuviera otro ritmo para ocultarse detrás de las grandes montañas.

El paisaje de la zona ofrece escenarios imponentes con distintas perspectivas, en el que se mezclan un verde amarronado de la escasa vegetación entre las formaciones rocosas, ideales para la fotografía y el disfrute al aire libre.

La estepa patagónica en su más puro estado. Foto: Gentileza.

En este panorama, Jacobacci y su zona de influencia, invita a disfrutar del turismo rural, en familia, grupos de amigos, o en soledad.

En este rubro, varias son las ofertas, que se suman y combinan con el turismo ferroviario de La Trochita y un turismo paleontológico con el museo Jorge Gerhold y el Parque Geopalentológico, entre otros atractivos.

Si bien formalmente no se inició la temporada, la participación de La Trochita, dentro del Destino Estepa, en la reciente Feria Internacional de Turismo que se desarrolló entre el 1 y el 4 de octubre en Capital Federal, abrió una gran puerta, en el marco de la promoción turística de la Región Sur y, en particular, de Jacobacci, por lo se avizora una temporada estival muy buena.

Don José ofrece una variada oferta turística. Foto Gentileza.

“Nos estamos preparando. Ya hemos tenido muchas consultas. Creemos que vamos a tener una buena temporada. La iniciamos formalmente el 12 de noviembre” señala Amalia Mansilla quien, junto a su familia, lleva adelante el emprendimiento Turismo Don José, en un campo ubicado al norte de Jacobacci, en la zona de Anecón Chico.

Allí, ofrecen una variada oferta que incluye las típicas actividades campestres, como el manejo de animales a corral, cabalgatas y manipulación y conocimiento de lana y el mohair, entre otras, con actividades deportivas, lúdicas, recreativas, de reláx y astronómicas.

Desde las zonas más altas se puede observar la inmensidad del paisaje. Foto: gentileza.

A este lugar, se puede llegar por dos caminos. El más corto, por la zona de La Angostura, tiene un recorrido de 39 kilómetros, pero las dificultades que presenta este camino vecinal, obligan a los conductores a transitarlo solamente con pick up. Otra opción es ir por la laguna Carrilaufquen, que son unos 60 kilómetros, aunque se pueden recorrer en menor tiempo que la primera opción.

Diversificar la actividad ganadera

Amalia, detalló que a principios del siglo pasado llegó a este lugar don José Sepúlveda, abuelo de su esposo, y comenzó a criar ovejas y cabras, en esta zona ubicada a más de 1000 metros sobre el nivel del mar. Unos años después comenzó a funcionar allí, la escuela primaria 134, -que en la década del 70 se trasladó a Jacobacci- y ese lugar aún se conserva el primer edificio que tuvo esta institución educativa.

Laguna temporales y permanente son parte de los atractivos turístico en la zona de Anecón Chico. Foto: gentileza.

A partir del 2018, con el apoyo de la Coordinación de Turismo del municipio de Jacobacci y el Programa de Turismo del Ente de la Región Sur, la familia decidió diversificar la actividad agropecuaria e incorporar como alternativa el turismo.

A partir de allí este nuevo emprendimiento fue en creciendo y la demanda que tiene es cada vez más fuerte.

“Ofrecemos turismo rural campero, muy cuidado, personalizado, buscando que el visitante se sienta cómodo y pueda disfrutar de la naturaleza, el paisaje, del aire puro, de la inmensidad de la meseta de los sonidos…., etc. y también conocer las actividades campestres de esta zona. Por eso le ofrecemos la posibilidad de realizar trabajos a corral, de poder estar en contacto con los animales, le enseñamos a poner una caravana, a diferencias las distintas calidades de la lana y el mohair, a ensillar un caballo, a alimentar a los animales, etc. También como son los juegos del campo, como la taba” afirma.

Las actividades campestres forman parte del paquete que ofrece Don José. Foto: gentileza.

A estas actividades se le suman otras como cabalgatas, kayak, tirolesa, rapel, tiro con arco, trekking guiados, ciclismo, cuatriciclos y motos, avistaje de aves, observación de la vía láctea con telescópico, visitas a sitios que conservan rastros de los pueblos originarios como picaderos de piedras, y otros con vestigios de erupciones volcánicas y troncos petrificados, cavernas de piedra y cuevas donde se ocultaban un bandolero ingles que dejó sus huellas a mediados del año 1.800. Estas actividades están divididas en cuatro circuitos cuyos recorridos demandan una jornada completa cada uno.

Kayak, la atracción de los jóvenes. Foto: gentileza.

Todo esto se combina con una variada oferta gastronómica que se hace fuerte con el chivito y cordero al asador, el pan casero, las tortas fritas y los dulces con frutos del lugar como el corinto, grosella y michay. “Nuestro plato típico es “don José” que es una receta de la abuela de mi esposo. Es un cuarto de cordero o chivito charqueado, elaborado como si fuera una milanesa, que va a acompañado con un puré de papas con menta” agrega.

También el visitante puede disfrutar de budines, tortas, buñuelos elaborados con huevos caseros y acompañados por distintas infusiones.

Para hospedaje, el lugar ofrece al turista un camping con todas las instalaciones.

Información: tel: 294-4126775 294-4714011.

Mail. negroibarra84@hotmail.com  / mansillaamalia08@gmail.com

Instagram: Establecimiento Don José / Damián Ibarra


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora