Las Grutas: con pocos visitantes se entusiasma con el turismo “espontáneo”, que llega sin reservas

Esos viajeros se notaron a fin de año, y aumentaron la ocupación. Expectativa por lo que podría ocurrir después de Reyes, cuándo ingresen los visitantes de la primera quincena de enero

Las Grutas vive una temporada distinta, golpeada por la misma crisis económica que se hace sentir en los distintos destinos del país. Pero existe un dato que alienta la esperanza de los prestadores. Se trata de una tendencia que se hizo notoria durante fín de año. La de aquellos que llegan sin reservas previas, y le suman ocupación a unas plazas que están ávidas de recibir turistas.

Ese visitante espontáneo, que decide su viaje a último momento y se lanza a buscar alojamiento ni bien llega al destino, a sabiendas de que podrá pelear precios porque habrá ofertas disponibles, es el blanco de los comerciantes en Las Grutas.

Ahora, esperan que esas visitas sean las que hagan repuntar la escasa concurrencia con la que se inició 2024.

Es que, aunque fue grande la afluencia de gente para despedir 2023 y arrancar enero, la merma fue importante con respecto a otras temporadas que vivió Las Grutas.

Hubo un 60% de camas cubiertas en departamentos y complejos, que es el rubro que le aporta el 80% de ellas a la villa turística. Cuando en temporadas anteriores, para esos días, la ocupación no bajaba del 90% o directamente era total” aportó Carlos Rivas, que es uno de los referentes de la asociación de Las Grutas que nuclea a los extrahoteleros.

Con ese panorama, las visitas espontáneas fueron las que le sumaron movimiento al flujo turístico, que venía en baja.

“Por suerte se notaron esos ingresos de viajeros sin reservas, y creemos que esa tendencia seguirá a lo largo de la temporada”, anticipó el hombre.

En ese contexto, toda la expectativa en Las Grutas está puesta en lo que pase tras este fín de semana, luego de la celebración de Reyes.

“Ocurre que, tradicionalmente, a partir del 7 de enero- que en este caso caerá el domingo-se recibe al público que ya se quedará a vivir sus vacaciones durante la primera quincena del mes” detalló Rivas.

Por eso este fin de semana será clave para ver cómo seguirá presentándose el movimiento de gente, y para evaluar cómo arrancaríamos lo que resta del mes”, amplió.

Mientras tanto presumen que seguirán algunas características que ya asumió esta temporada atípica de Las Grutas. “Estadías breves, de dos días o a lo sumo tres, viajeros de lugares cercanos, pelea por las tarifas y turismo espontáneo, de esos que deciden viajar sobre la marcha” enumeró el prestador.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios