Las Grutas: qué hay detrás de la aparición de una elefanta marina en la playa

Lo aseguró Sebastián Ortega, el coordinador regional del sistema de áreas naturales protegidas de la Provincia. En tres meses, hubo 38 animales marinos que irrumpieron en sectores poco usuales de la costa y de la ciudad

La aparición de una elefanta marina en las playas céntricas de Las Grutas sorprendió ayer porque esos animales son poco usuales en el Golfo y no eligen sectores concurridos para apostarse. Sin embargo el guardafauna Sebastián Ortega, que es coordinador regional del sistema de áreas naturales protegidas de la Provincia, contó qué “en 3 meses hubo 38 animales, entre elefantes y lobos, que aparecieron en lugares inusuales. Fueron todos ‘juveniles’ (cachorros de la especie) que estaban en buen estado de salud. Creemos que están migrando, desde zonas que se vieron muy afectadas por el brote de gripe aviar en mamíferos marinos” informó.

En diálogo con RÍO NEGRO RADIO precisó qué “en este tiempo aparecieron 14 elefantes marinos, la mayoría estaban mudando su piel, que es un momento dónde no hay que mojarlos ni perturbarlos, porque podés estresarlos. Hace dos semanas se vio uno en San Antonio, en las piletas del club naútico”.

“Con los lobos hubo más trabajo de ‘traslocación’ (regresarlos a un área natural) porque se vieron hasta sobre la ruta” amplió el guardafauna.

Pareciera que están buscando (sobre todo en el caso de los juveniles)  lugares diferentes, alejados de sitios dónde el brote que comenzó en septiembre se sintió fuerte, como en la lobería de Viedma” detalló.

En relación con el comportamiento de los turistas ante la aparición en las playas de fauna marina recordó que “estos lugares son su hábitat. Nosotros estamos ocupando sus espacios, y no hay que hacer nada. Por otra parte ahora, con la influenza, hay que evitar más que nunca acercarse, por precaución” aconsejó.

En el caso de la elefanta marina que apareció en la tercera bajada contó que “Prefectura nos puso al tanto e hicimos un perímetro para que no la perturbaran”.

Por último, destacó “hay que convivir (con estas especies) y no molestarlas. Lo mismo si lo que aparece es un pingüino, cuyas migraciones se suelen dar en febrero. Si están es que es una conducta natural. Y en el peor de los casos puede tratarse de un animal enfermo, pero que llegó a la playa como parte de su ciclo natural. Para eso, además, están los protocolos que se activan, informándonos para establecer qué medidas tomar” aseguró.

Cabe recordar que la elefanta marina que generó sorpresa en el balneario apareció el martes poco antes de las 12 del mediodía, y los turistas avisaron a Prefectura, que a su vez convocó al área de fauna y a Zoonosis municipal. Acordonaron el área y constataron su buen estado de salud.

El animalito regresó al mar al caer la tarde, tras convertirse en el foco de miles de imágenes que tomaron vecinos y visitantes, que no quisieron perderse detalle de la presencia del enorme mamífero, que pesaba alrededor de 250 kilos.

Escuchá a Sebastián Ortega, en «Quién Dijo Verano» por RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios