Caminará 800 km de Dina Huapi a Chimpay para llevar un mensaje de paz a la cuna de Ceferino Namuncurá

Rodrigo Telechea es oriundo de Los Menucos y ya partió para unir la localidad andina con la del Valle Medio y empalmar con el último tramo de la peregrinación de los devotos del santo patagónico.

“Por una humanidad en Paz”, con es el mensaje que motiva a Rodrigo Telechea, a caminar durante 800 kilómetros para unir Dina Huapi con Chimpay. El hombre, a quien cuando era chico lo apodaron “Taty”, es oriundo de Los Menucos y el pasado miércoles tomó su mochila, cargó lo indispensables y partió desde la ciudad andina por la ruta nacional 23 con el objetivo de llegar a la localidad de Chimpay y así cumplir con una promesa.

Su abuelo era devoto de Ceferino y su deseo es poder llegar a la cuna del santo patagónico el próximo 27 de agosto y completar la última parte de la peregrinación al Ceferino Namuncurá.

El primer día, afrontando la crudeza de un clima hostil, caminó más de 60 kilómetros por una ruta rodeada de nieve y con temperaturas bajo cero, para llegar a Pilcaniyeu. Hoy, salió desde esta localidad y busca llegar a Comallo.

El primer tramo entre Dina Huapi y Pilcaniyeu. Foto: Gentileza.

La intención del caminante es recorrer los pueblos y parajes que se ubican a la vera de la ruta nacional 23 para llegar hasta Valcheta, y desde allí dirigirse al valle medio por la ruta provincial N°4 pasando por el Gualicho para llegar a Pomona. A partir de allí, la caminata será por una de las banquinas de la ruta nacional 22 para finalizar en Chimpay, luego de 18 días y más de 800 kilómetros de caminata.

Para completar el recorrido “Taty”, armó un itinerario para llegar a cada localidad, donde invita a la gente a sumarse a caminar algunos kilómetros, con consignas por la paz.

El itinerario día por día incluyendo las jornadas de descanso. Foto: Gentileza.

Este viernes el objetivo es llegar a Clemente Onelli y el sábado 13 llegará a Jacobacci, donde descansará todo el domingo.

El lunes 15 retomará la travesía para unir los 75 kilómetros hasta Maquinchao, el martes llegará hasta Aguada de Guerra, el miércoles llegará a su localidad natal, Los Menucos.

El jueves 18 el jueves tendrá una nueva jornada de descanso, y el viernes 19 buscará llegar hasta Sierra Colorada. El sábado 20 llegará hasta Ramos Mexia, el domingo a Nahuel Niyeo, y el lunes 22 a Valcheta.

«Taty» busca cumplir una promesa. Foto: gentileza.

En esta localidad descansará un día y el miércoles 24 partirá por la ruta 4 hasta el puesto de Medina. Por último, el jueves 25 planificó llegar hasta la planta de alta tensión en cercanías de Pomona, el viernes caminará hasta Choele Choel y el sábado 27 finalmente irá por la ruta 22 hasta llegar a Chimpay.

Su anhelo es que en cada tramo lo esperen vecinos para acompañarlo unos kilómetros en la caminata, portando consignas «por una humanidad en paz».

La 52° edición de la peregrinación a Ceferino Namuncurá, se realizará los días 26, 27 y 28 de agosto en la localidad de Chimpay, tras dos años sin poder hacerse por la pandemia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios