Ya no es obligatorio ningún protocolo contra el covid-19 en Neuquén

El gobierno publicó una resolución hoy en el Boletín Oficial. El plan de vacunación continúa abierto en centros de salud y otros dispositivos.

Los protocolos de prevención contra el covid-19 en Neuquén pasaron a ser optativos a partir de una resolución que publicó hoy el gobierno de la provincia. Luego de que se levantara a fines de marzo la obligatoriedad del uso de barbijo en comercios y espacios cerrados, el Poder Ejecutivo decidió ahora levantar las últimas medidas, vinculadas al aforo o sanitización.

La resolución 22 que se firmó ayer tiene la firma del jefe de Gabinete, Sebastián González. Allí indica que, actualmente, los niveles de ocupación de las terapias intensivas en el sector público y privado «se encuentran en niveles cercanos al 20%» y que «el 88% de la población provincial está inmunizada con el esquema completo de vacuna contra el coronavirus».

También destaca que el avance de la campaña de vacunación «ha impactado positivamente en los indicadores epidemiológicos y sanitarios, determinando el retorno paulativo desde principios del corriente año a la presencialidad plena, continua y cuidada, en todos los ámbitos de la vida social, económica, cultural, comercial, educativa y productiva de la provincia».

El gobierno evaluó que, el actual contexto sumado a que «se observa la merma de casos de covid-19» son los que posibilitan que «todos los protocolos sanitarios aprobados oportunamente para prevenir y/o gestionar los casos de coronavirus para los servicios y actividades de toda índole en la provincia» sean «de cumplimiento optativo y voluntario».

La medida incluye a todas las actividades y servicios comerciales, industriales, económicas, culturales, deportivas, sociales, educativas, financieras, religiosas, de transporte en todas su variables, ya sea que se desarrollen en lugares abiertos como cerrados, en el ámbito público como privado.

La resolución recomienda el uso de tapabocas en lugares cerrados a las personas mayores de 60 años, quienes tengan enfermedades preexistentes o no hayan completado el esquema de vacunación.

También aclara que la medida podrá ser dejada sin efecto «en caso que la situación epidemiológica de la provincia así lo indique».

El último reporte epidemiológico de Neuquén confirmó un total de 90 nuevos casos de covid-19 en la semana comprendida entren el 21 y 28 de mayo. No se informaron muertes y se detalló una ocupación de camas de terapia intensiva del 20%.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios