Empezaron a construir en Roca el primer centro para mujeres, géneros y diversidades de Río Negro

A un año de los anuncios, finalmente comenzaron a concretarse los trabajos en un barrio de Roca. Es el primer lugar en la ciudad que servirá de alojamiento transitorio para personas en situación de violencia.

El Centro Territorial Integral de Políticas de Género y Diversidad en Roca por fin comienza a hacerse realidad tras un año de de espera. La obra inició hace algunas horas con movimientos de suelo, excavaciones y primeras tareas en el barrio Alfonsina Storni.

En calle Santa Cruz entre Las Heras y General Paz, es donde puntualmente se comienza a levantar la estructura de 700 metros cuadrados y 70 metros semicubiertos, donde se emplazará esta institución pionera en la provincia de Río Negro.

Hace un poco más de doce meses que se anunciaba esta obra. En abril de este año, hace siete meses, se había realizado la apertura de sobres de la Licitación Pública Nacional. En noviembre, finalmente, comienza a concretarse.

El presupuesto total invertido por parte de Nación será de 198 millones de pesos y el plazo de la obra será de 360 días, es decir, un año. La empresa a cargo de los trabajos es Urbana SRL. El Municipio de Roca aportó el terreno y en la etapa de obra participa en la inspección.

Las instalaciones se encaminan a ser el primer centro estatal específico para el abordaje de situaciones de violencia de género en Roca, una ciudad donde nunca hubo casas refugio, ni instituciones especificas del Estado para abordaje y prevención de las violencias por motivos de género.

Esta mañana, la intendenta María Emilia Soria con funcionarias de Desarrollo Social y otras carteras municipales recorrieron el predio junto a organizaciones como ATTS y Xadres, quienes presenciaron los primeros trabajos.

Tras la renuncia de la exministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, el proyecto siguió en pie y es ahora la nueva titular de la cartera, Ayelén Mazzina Guiñazú, es quien está al mando; ya que este centro es parte de los objetivos del Plan Nacional de Acción Contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2021 del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Nación.

Para qué servirá


Con equipos interdisciplinarios integrados por trabajadores sociales, abogados y psicólogos; este será un edificio abierto a la comunidad. Servirá de alojamiento transitorio para personas en situación de violencia por razones de género y su grupo familiar. Por eso, contendrá todas las áreas de atención al público y el sector privado.

En el proyecto de obra se plantean tres áreas: una pública de acceso común, otra destinada al uso exclusivo del equipo interdisciplinario y una más privada para las personas alojadas.

Se prevé un área de ingreso y atención para derivar al área de escucha o profesional. Un sector reservado para consultas de atención especializada -salud reproductiva y no reproductiva, salud mental, etc.-, y un espacio para talleres o S.U.M.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora