Ya se vendieron 2.000 autotest en Río Negro y Neuquén: un 30% dio positivo

Según registros oficiales, el 60% de los pacientes vuelve a la farmacia para reportar el resultado. Los kits de un laboratorio nacional se suman al mercado.

Unas 600 personas se enteraron a través de un autotest que tenían covid-19 durante la última semana en Río Negro y Neuquén.

En la región se vendieron 2.027 de los 32.097 kits dispensados hasta ayer en todo el país, según los registros de la Confederación Farmacéutica Argentina.

Desde la entidad se indicó que los reportes diarios marcan un descenso de la incidencia del virus en la comunidad, tal como se observa en los partes diarios emitidos por el Ministerio de Salud de la Nación y sus pares provinciales.

“El 30% de los casos da positivo, que es similar a las cifras de las otras prácticas de detección de Sars-Cov 2, como el test de antígenos y el PCR”, informó la presidenta de COFA, Isabel Reinoso, en diálogo con RÍO NEGRO.

Las estadísticas iniciales de la entidad también permiten conocer qué tipo de conducta están adoptando los pacientes una vez que llevan adelante la prueba en sus hogares.

“Se nota un compromiso del paciente en el reporte. Y en regiones como las que conforman Río Negro y Neuquén se advierte el peso del vínculo personal que existe entre muchas personas y el farmacéutico. Por eso estamos viendo que el 60% reporta los resultados volviendo a la farmacia, para que el profesional los cargue en el sistema nacional. El 40% restante se reportan a través del código QR que viene en cada dispositivo”, explicó Reinoso.

Otra novedad que informó la titular de COFA fue el inicio de la distribución y venta de autotest de un nuevo laboratorio.

Hasta el momento sólo se estaban dispensando productos Inmunobio, de Hangzhou, pero desde el fin de semana pasado comenzaron a llegar a las farmacias los kits de Wiener, un laboratorio nacional que tiene su planta en la provincia de Santa Fe.

En tanto, el laboratorio Roche importó y obtuvo el registro para un pack de cinco unidades, que comenzaría a venderse en pocos días, a un valor por unidad levemente inferior a los otros test en mercado.

“El test tiene el mismo precio en todas las farmacias del país. Decidimos que no tenga mayor costo por gastos de logística. Estarán entre $ 1.500 por unidad el de Roche, $ 1.600 el de Wiener y $ 1.650 pesos Inmunobio”, detalló Reinoso.

La presidenta de COFA estuvo en Roca la semana pasada, para la inauguración de la nueva sede del Colegio de Farmacéuticos de Río Negro.

“Es un paso importante para mejorar los servicios que ofrece el colegio, tanto de prestaciones a las farmacias como para servicios profesionales, porque esto permite sumar capacitaciones”, destacó.

En ese marco, la referente de la entidad que agrupa a unos 20.000 profesionales de todo el país valoró el rol que tuvieron durante la pandemia, no sólo desde la atención ininterrumpida en sus locales sino también desde la contención e información a los vecinos de cada comunidad.

“El farmacéutico actuó con gran compromiso. Muchos se han enfermado, pero hemos seguido adelante. Hemos vacunado contra la gripe y neumonía en los momentos más críticos y luego hemos ofrecido a los gobiernos que si requieren de las farmacias para la vacunación contra el covid, pueden contar con nosotros. En Córdoba, Mendoza, Jujuy y Salta las farmacias ya están vacunando covid”, destacó.

Reinoso, presidenta de COFA, junto a Roberto Zgaib, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Río Negro, que inauguró nueva sede en Roca.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios