Yahuar: “la repavimentación de las rutas provinciales 6 y 8 es fundamental para el desarrollo de Río Negro”

Ambas rutas representan la principal conexión del Alto Valle con la Región Sur. Los trabajos  incluyen la repavimentación de 185 kilómetros.

La repavimentación de las rutas provinciales 6 y 8 que comunican al Alto Valle con la Región Sur rionegrina «marcará un antes y un después» afirmó la legisladora Soraya Yahuar (JSRN), quien calificó la obra como «fundamental” para el desarrollo de la la provincia.

El martes, la Gobernadora Arabela Carreras firmó en Buenos Aires el convenio que permite avanzar con estas obras. De acuerdo a la planificación realizada por Vialidad Rionegrina, los trabajos, que incluyen la repavimentación de 185 kilómetros, se desarrollarán en dos etapas, totalizando una inversión total de $3.400.095.141, fondos aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo.

Yahuar sostuvo que «las rutas 6 y 8 son fundamentales para la Región Sur rionegrina», ya que permiten una vinculación con el Alto Valle, zona de la que se abastece.

“En reiteradas oportunidades me he referido a estas rutas, por la importancia que ellas tienen desde el punto de vista social, económico y productivo. No solo se trata de un corredor que nos vincula de norte a sur, sino también con corredores de características bioceánicas, como son las rutas nacionales 22 y 23” afirmó.

En esta sentido, agregó que a partir de la repavimentación de estas rutas “sin dudas que habrá un antes y un después. Estas obras fueron reclamadas por muchos años, siendo incluidas en varias oportunidades en el presupuesto provincial, hasta la fecha sin posibilidades de concreción”.

La parlamentaria calificó a las obras como “fundamentales para el desarrollo del Proyecto Hidrogeno Verde” al señalar que “permitirá, tal como lo dijo la Gobernadora Carreras, la instalación de nuevas inversiones y mejorar no solo la conexión entre regiones sino también, contribuirán al crecimiento de nuestra provincia” sentenció.

Dos rutas estratégicas que atraviesan la provincia

Las rutas 6 y 8 se conectan entre sí y generan un corredor único que atraviesa el territorio rionegrino de Norte a Sur y que se vincula con otros dos corredores de características bioceánicas, como son las ruta nacionales 22 y 23.

La ruta provincial 6, nace en el límite con La Pampa, sobre el dique Casa de Piedra y culmina en la intersección con la ruta nacional 40 en cercanías a El Maitén, Chubut. En su recorrido, de 672 kilómetros, vincula General Roca, El Cuy, Ingeniero Jacobacci, Ojos de Agua, Mamuel Choique, Río Chico y Ñorquinco.

Debido al deterioro que presenta, periódicamente Vialidad Rionegrina debe realizar trabajos de bacheo en distintos tramos. Foto: Archivo.

Por su lado, la ruta provincial 8 se desarrolla en el mismo sentido. Nace en la intersección con la 6, en cercanías de La Esperanza, y después de recorrer 246 kilómetros, finaliza en el límite con Chubut, pasando por Los Menucos.

La repavimentación de estas rutas demandará una inversión de $3.400.095.141.

En una primera etapa, la obra inicia en la ruta 6 y su intersección con la nacional 22, en la zona de General Roca. Incluye el repavimento en 57 kms y en su desarrollo atraviesa la zona de Paso Córdoba, la barda Sur del Río Negro y Cerrito La Cruz. Esta fase tiene un presupuesto oficial de $1.589.737.795,45. Se incluye la construcción de un puesto de pesaje para control de cargas y conteo vehicular con un sistema de pesaje dinámico (Tipo WIM), pórtico metálico para equipos de lectura, sistemas de cámaras, conexión de Internet, un equipamiento necesario para efectuar el pesaje de forma estático y una oficina de puesto de control.

El segundo tramo incluye obras en 128 kms y tiene un presupuesto de $1.810.357.345,58. De ese total, 97 kms corresponden a la ruta 6, desde la intersección con ruta provincial 68, pasando por Tricaco y El Cuy.

En esta última localidad se construirá una intersección canalizada con isletas separadoras de tránsito y se complementará con un sistema de iluminación de 35 luminarias led.

Hace unos años quedó inaugurado el tramo de asfalto de la ruta provincial 8 entre La Esperanza y Los Menucos. Foto: Gentileza.

Los 31 kms restantes de obra se extenderán ya por la ruta 8, hasta la zona de La Esperanza en su intersección con la ruta provincial 67 y cerrando la traza completa.

Se corregirán curvas peligrosas, se asegurará el normal funcionamiento de los desagües y alcantarillas y se construirán los alambrados correspondientes en toda la extensión de la traza, además de mejorar los cruces con rutas secundarias y complementar con la señalización vial necesaria.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios